El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha felicitado a los cordobeses por la respuesta "excepcional" que están dando ante la situación de crisis generada por el coronavirus. En una comparecencia retransmitida y con preguntas de la prensa hechas a través de un grupo de Whatssap, el alcalde ha asegurado que "Córdoba es un ejemplo a seguir por toda España", y ha agradecido a todos los ciudadanos que ya desde la semana pasada, de manera previa al estado alarma declarado por el Gobierno de la Nación, tomaron conciencia de la situación, entendieron y acogieron las medidas que Córdoba puso en marcha "por adelantado" para restringir los movimientos de los ciudadanos.

Reconocimiento a los profesionales que siguen "al pie del cañón"

El alcalde ha afirmado que apenas ha habido incidencias en el control de la movilidadincidencias y ha querido tener un reconocimiento a aquellos profesionales que siguen "al pie del cañón", como los profesionales sanitarios, Policía Local y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el sector de la distribución y, en suma, todos aquellos que deben seguir adelante con sus trabajo. "Quiero lanzar un mensaje de ánimo y tranquilidad a todos los ciudadanos de Córdoba", ha afirmado Bellido.

También se ha dirigido a los cordobeses que ven "con preocupación" su futuro, el de su empleo o de su empresa, y ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba trabaja ya en el diseño de un plan de choque económico y social para que, en el momento que acabe esta crisis, "atajemos este problema que viene y del que debemos ser conscientes", para afrontarlo "con determinación y colaboración" con el resto de administraciones. Asimismo, se ha mostrado confiando en que vendrán "medidas" de todas las administraciones, para que "ningún cordobés se quede atrás en esta situación".

Desde un punto de vista más práctico, el alcalde ha recordado que se han suspendido todos los plazos administrativos, para evitar que la ciudadanía tenga que salir se sus casas. "Podéis estar tranquilos en materia de impuestos, ya que no habrá recargos", ha asegurado.

Servicios públicos garantizados

Asimismo, ha garantizado que el Ayuntamiento, que ha enviado a gran parte de su plantilla a hacer teletrabajo en casa, mantendrá los servicios públicos, como limpieza y el transporte, y aquellos de los que dependan el pago de las nónimas o pago a proveedores. Además se ha producido un refuerzo en los servicios sociales municipales. Sobre la Policía Local, que ha pasado a depender del Ministerior del Interior, ha dicho que trabajará en colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y que ya dispone de las medidas de protección; y sobre bomberos que mantendrán el servicio como habitualmente. Además se mantendrán en marcha las empresas municipales de Emacsa y Mercacórdoba, para el mantenimiento del suministro de agua y de productos alimenticios. También habrá trabajadores en el Zoológico y el Jardín Botánico, para mantener cuidados animales y plantas. También habrá un retén de servicios mínimos en Infraestructuras, Vía Pública y Movilidad.

Presupuesto muncipal

El alcalde ha explicado que una de las situaciones que se debe afrontar en cuanto se supere el confinamiento es aprobar el presupuesto municipal, cuya tramitación ha quedado de momento paralizada. La urgencia en la aprobación de las cuentas se basa en la necesidad de que el Ayuntamiento pueda suscribir nuevos préstamos para poder afrontar la crisis posterior. Bellido ha pedido consenso y generosidad para aprobar el presupuesto, que en muchos apartados tendrá que redactarse de nuevo. Ha puesto el ejemplo de Aucorsa, que va a tener un importante descenso de ingresos y que ya no podrá funcionar con las cuentas que tenía previstas.

Sobre el presupuesto también se ha pronunciado hoy la portavoz, Isabel Ambrosio, quien ha enfatizado la necesidad de adaptar el escenario económico a la nueva realidad a la que tendrá que hacer frente la ciudad y hacerlo con el consenso de todos los grupos políticos.