Andalucía Adelante ha pedido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha una "estrategia" y una "línea de ayudas" para el sector vitivinícola andaluz, y especialmente para el de Córdoba, al estar "muy amenazado" debido a la crisis sanitaria derivada de la por el covid-19.

En un comunicado, la parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha explicado que la suspensión de toda la actividad hostelera y las fiestas de primavera está teniendo "consecuencias directas sobre un sector que es un emblema tradicional de la provincia gracias a la dedicación de miles de familias".

Ha advertido de que si no se ponen medios para evitarlo, este parón a causa del coronavirus "podría llevar al cierre a los pequeños productores" de los vinos cordobeses, que son los que "garantizan que la tradición vinícola de la provincia de Córdoba se mantenga viva".

Además, ha recordado que la provincia de Córdoba supone una cuarta parte de toda la actividad de la vid recolectada en Andalucía e ingresa más de 43 millones de euros al año.

Por tanto, se trata de una actividad productiva "muy vinculada a la provincia" que supone "tener un escaparate turístico de primer nivel vinculado a la calidad" de los vinos.

En este sentido, Naranjo ha reivindicado la importancia de promover "más que nunca el consumo de productos de cercanía" ante el nuevo escenario que se abrirá tras el coronavirus, que exige de "unidad, compromiso y comunidad".

Por ello, Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz que "arrime el hombro" y le ha recordado que "tiene las competencias y la responsabilidad de hacerlo".

"El Ejecutivo de Juanma Moreno no puede seguir limitando su actividad a pedir al Gobierno central y a la Unión Europea soluciones que deben salir primero de Andalucía", ha apuntado Naranjo, quien ha reclamado una" estrategia" que permita al sector "sobreponerse" a la crisis pero también a los "problemas que lo aquejan desde tiempo atrás, como las dificultades del relevo generacional o la brecha de género en el campo".