La actividad de los parques de bomberos central y del Granadal se ha reducido a la mitad desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus, el pasado 14 de marzo, de acuerdo con la información facilitada este viernes por Juan Rubio, jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba.

Este responsable ha detallado que durante los trece primeros días del mes de marzo han registrado una media de casi seis salidas diarias entre los dos parques, mientras que en los últimos trece días el promedio ha bajado a tres.

En esta línea, ha manifestado que "hay una reducción importante del número de servicios que se atienden en la calle" y ha explicado que puede deberse a la disminución de la actividad profesional, de los accidentes de tráfico y del movimiento de las personas.

Consultado por el impacto de la crisis sanitaria en el funcionamiento del SEIS, Rubio ha aclarado que "nuestro mayor miedo es que se produzca un contagio importante en la plantilla, porque las funciones que realizamos, por ejemplo, de extinción de incendios y rescate de personas, no las puede realizar otro servicio".

Así las cosas, ha indicado que han reducido al máximo el personal, aunque se están cumpliendo los mínimos que establece el plan de emergencia municipal "salvo situaciones puntuales", y ha referido que cuentan con bomberos en reserva por si se producen contagios.

Durante el servicio, "se extreman las medidas" para prevenir el contagio dela covid-19, tratando de mantener distancias de seguridad y llevando a cabo nuevas medidas de higiene, ha puntualizado.

Por otro lado, acerca del empleo de medios de protección personales, ha afirmado que estos "siempre se echan en falta y en esta circunstancia, también", abundando en que "me consta que el Ayuntamiento está haciendo lo posible por facilitarlos, pero si se prolonga la situación habrá que buscar más, porque son fungibles", ha lamentado, matizando que, por ejemplo, "los trajes son desechables y se está haciendo un uso muy medido porque son escasos".

Juan Rubio ha destacado, además que, por el momento, el SEIS no ha registrado ningún caso de coronavirus y que "tampoco se ha hecho ningún test", concluyendo que, "hasta ahora, el servicio se está desarrollando con normalidad".