La Consejería de Salud y Familias ha actualizado este miércoles su informe con la evolución de la incidencia de la pandemia del coronavirus en Córdoba, que incluye los datos de las dos últimas jornadas, tras un problema que impidió el pasado martes proporcionar esta información en toda Andalucía. Así, este miércoles (sumando los datos de dos días) se han registrado en Córdoba 499 nuevos positivos en covid-19, que hacen un total de 9.079 confirmados por PCR desde marzo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La cifra de fallecidos por la crisis sanitaria asciende a 203, después de que se hayan comunicado en estos dos últimos días otros siete decesos. Cuatro de estas defunciones corresponden a la capital cordobesa; dos a Aguilar de la Frontera (que acumula cuatro en lo que va de pandemia) y una a La Carlota (la segunda desde marzo).

Mientras, el número de pacientes curados, tras sufrir los efectos de la infección del covid-19, es de 3.621, 81 más que en la última actualización

En lo que se refiere a los pacientes hospitalizados, actualmente permanecen en los hospitales de Córdoba 131 enfermos, de los que 20 en UCI. En toda la crisis sanitaria ya se han acumulado 1.096 pacientes hospitalizados (12 más que hace dos días), de los que 133 han necesitado ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI), tres más que en el último balance.

Dos nuevos fallecidos en brotes en residencias

Por otro lado, en lo que respecta a los brotes en residencias de mayores (existentes en las residencias Orpea Sierra, Orpea Centro, Vitalia Alcolea, Luque, Santa Eufemia y DomusVi Inmaculada Concepción de Puente Genil), entre todos acumulan más de 300 casos positivos de coronavirus (entre usuarios y profesionales) y 36 fallecimientos de residentes, tras contabilizarse dos nuevos, uno en Orpea Sierra y otro en Orpea Centro. Según la Junta, las defunciones se han registrado a lo largo de los últimos días y semanas, de las que 16, en Orpea Sierra; diez, en Vitalia Alcolea; cuatro, en Santa Eufemia; uno en Luque y cinco en Orpea Centro.

Los datos de la Junta, actualizados hasta este miércoles, recogen que en la residencia Orpea Sierra había 110 afectados; Vitalia Alcolea tenía 97 casos de covid-19 confirmados; en Orpea Centro había 42 afectados; en la residencia de Santa Eufemia, 51; en DomusVi, 27 (siete más), y en la de Luque, 33 positivos.