El número de profesionales sanitarios cordobeses que se han visto contagiados por el coronavirus asciende a 155 en Córdoba, según los datos oficiales que ha difundido este jueves el sindicato de enfermería Satse Córdoba, con datos hasta el 30 de marzo. En Andalucía, el número de contagiados asciende a 1.332 profesionales.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En base a esos datos y, si en Córdoba, a 30 de marzo había 572 casos de coronavirus declarados por la Consejería de Salud, el número de sanitarios contagiados representa un 27% del total de afectados.

Por provincias, Córdoba ocupa el quinto lugar de Andalucía en número de sanitarios infectados (155), por detrás de Málaga, con 320; Granada (288); Sevilla (221) y Jaén (154). En sexto lugar se sitúa Cádiz con 119 sanitarios contagiados por covid-19, Almería, con 43, y Huelva, 32.

Las cifras de profesionales contagiados están creciendo exponencialmente si se tiene en cuenta que hace apenas unos días había alrededor de 100 casos en Córdoba.

Satse ha informado también este jueves que ha denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de la Organización de Naciones Unidas, la falta de protección que sufren los trabajadores sanitarios españoles a la hora de atender y cuidar a las personas contagiadas o sospechosas de tener el covid-19, lo que pone en "grave riesgo" su salud y la de las personas de su entorno más cercano.

Tras la denuncia ya realizada a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Satse se ha dirigido también a la OIT para darle a conocer la "grave situación de desprotección e inseguridad" que están sufriendo los profesionales sanitarios y pedirle que actúe para acabar con esta "lamentable realidad".

"En nuestro país no se ha actuado con la diligencia, previsión y premura necesaria para que las enfermeras y enfermeros que se encuentran en primera línea de batalla contra el coronavirus, al igual que el resto del personal sanitario, puedan disponer de los equipos de protección individual (EPIs) que todas las normativas y protocolos establecidos al respecto exigen utilizar para preservar su salud", ha dicho la organización sindical.

Además, prosigue, en España se ha producido una "grave vulneración" de "importantes" derechos fundamentales de las personas que reconocen todas las instituciones, como las Naciones Unidas, y todas las normativas nacionales e internacionales, como son el derecho a la salud, a la vida o a la seguridad en el trabajo.