En las últimas horas, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado a conocer la existencia de 240 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR. Además, ha habido que lamentar ocho fallecimientos vinculados a los cinco brotes de covid existentes en residencias de mayores de Córdoba.

Desde marzo a ayer en Córdoba se acumulan 7.657 contagios confirmados por PCR y 8.062 si se añaden los resultados obtenidos por test serológicos. La Junta informa, al margen de los datos relativos a residencias, que se han registrado tres nuevas defunciones en la última jornada, que elevan el balance global de fallecidos de la crisis sanitaria a 184. Dos de los fallecidos se han contabilizado en la capital cordobesa y el otro en Bujalance, que es el primer deceso que anota este municipio en lo que va de pandemia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En lo que ha transcurrido de pandemia, desde marzo a fecha de ayer, ya se han acumulado 1.012 ingresos (balance que acumula nueve más que ayer), de los que 125 (uno más que en la recopilación de la jornada anterior) han necesitado ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Actualmente, permanecen ingresados por esta infección en hospitales cordobeses 130 personas (11 menos que ayer), de las que 18 están en una UCI (una menos que el martes).

Los pacientes curados también siguen creciendo, y tras comunicar la Junta 105 nuevas altas, ya son un total de 3.226 pacientes recuperados de la infección.

Brotes en las residencias

Con datos hasta este miércoles, los cinco brotes existentes en residencias de mayores de Córdoba acumulan 329 positivos (entre residentes y trabajadores) y 30 fallecimientos de usuarios (11 de ellos en el centro Orpea Sierra, 10 en El Yate Vitalia de Alcolea; 4, en Santa Eufemia, 1 en Luque y cuatro en Orpea Centro). En el centro Orpea Sierra hay actualmente 107 afectados. Por su parte, Salud detalla en su informe que en la residencia de mayores El Yate Vitalia de Córdoba hay 96 casos de covid-19 confirmados. En Orpea Centro hay 42 afectados; en la residencia de Santa Eufemia, 51), y en la de Luque, no hay cambios y sigue con 33 positivos.