La limpieza y la higiene son, junto al distanciamiento social y el confinamiento, claves a la hora de combatir el coronavirus.combatir el coronavirus

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El uso de guantes, lejía o mascarillas y el lavado frecuente de las manos son una constante entre los consejos que proliferan en las redes sociales y mensajes de WhatsApp, pero qué medidas hay que tomar realmente a la hora de limpiar la casa para evitar el covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía con las recomendaciones básicas para hacer la limpieza e invita la ciudadanía a extremar la higiene del hogar durante el confinamiento aunque no haya contagio o síntomas del coronavirus.

Ventilar con frecuencia

Las autoridades sanitarias indican que hay que ventilar las habitaciones con frecuencia, cinco minutos al día como mínimo. Además, aconsejan lavar la ropa a 60 grados siempre que sea posible.

Zonas de especial interés

Hay que afanarse con la limpieza del baño y la cocina, así como de todas las superficies que se tocan con frecuencia: pomos de puertas y ventanas, tiradores, interruptores, teléfono, mando a distancia, superficies de electrodomésticos, grifos y utensilios de cocina.

Cómo limpiar bien

Usar agua y jabón (o un limpiador común). Para el uso de lejía, hay que diluirla en agua justo antes de limpiar, dejarla actuar cinco minutos y aclarar. Además, se utilizará diferentes paños para desinfectar y una vez terminada la limpieza, se lavarán todos junto con la ropa que se haya utilizado para limpiar, y la persona se lavará las manos.