La cadena británica BBC, una de las más importantes y prestigiosas en generación de contenido cultural y de actualidad de toda Europa, ha realizado un reportaje centrado en el efecto del coronavirus coronavirusen Córdoba.

Relacionadas

En un vídeo de menos de un minuto de duración, la televisión británica explica que “la antigua ciudad de Córdoba siempre estaba llena de turistas, pero no ahora, ya no queda ninguno. Si el virus es un desastre natural, tiene la capacidad de dejarlo todo intacto. Solo las personas han desaparecido del paisaje".

El reportero se centra en el “absoluto desastre” que ha provocado la pandemia del Covid-19 en la ciudad cordobesa, ya que “la gente está en sus casas” y el habitual trasiego de centenares de turistas por los aledaños de la Mezquita se ha transformado en un absoluto páramo.

En el vídeo de la BBC hay planos de la Mezquita, del puente romano y de otras zonas de la judería cordobesa. Además, entrevistan a Manuela, una propietaria desde hace cien años de una tienda de regalos y souvenirs frente a la Mezquita, que se lamenta del cierre de su negocio y de las negativas consecuencias económicas para la ciudad de esta situación. "Parece una pesadilla. Mi principal preocupación es que nadie de mi familia se contagie".

La CNN se centra en Priego de Córdoba

Además, la CNN estadounidense también ha puesto el foco en la provincia de Córdoba, en este caso en Priego de Córdoba. En un artículo titulado Coronavirus turns Andalusia's buzzing streets into ghost towns(El coronavirus convierte las bulliciosas calles de Andalucía en pueblos fantasmas), el periodista Tim Lister explica que "la Semana Santa en Andalucía es un tiempo para desfiles y para celebrar la resurrección de Jesús".

Comenta la forma de sacar las procesiones de los prieguenses, aunque acto seguido explica que este año han sido canceladas por la pandemia del coronavirus."Atrás quedaron los besos en ambas mejillas, los encuentros callejeros casuales en esta cultura tan táctil. Ver a los andaluces hablar entre sí a más de un metro de distancia es quizás la manifestación visual más sorprendente del impacto del virus", sigue el reportaje norteamericano.

"Ahora la gente se queda en casa, esperando las campanadas de las ocho de la noche. Esa es la hora en que salen a aplaudir el trabajo de los médicos y enfermeras de España, la policía, los trabajadores de las autoridades locales que rocían los espacios públicos con desinfectante y otros que brindan servicios esenciales", continúa un reportaje plagado de detalles sobre la particular idiosincrasia de los cordobeses y de los prieguenses, que ven cómo la prensa internacional de primer nivel centra su mirada en la provincia, que sufre los reveses de la pandemia del coronavirus.