El sindicato FATE (Federación Andaluza de Técnicos) ha emitido un comunicado de respuesta a las afirmaciones de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía sobre la falta de implicación de los delegados sindicales en la lucha contra la pandemia del coronavirus, por no incorporarse a sus respectivos puestos de trabajo. "Nos parecen desafortunadas y encaminadas a poner en evidencia a los representantes de los trabajadores. Desde esta organización sindical, queremos comunicar nuestro total desacuerdo sobre esta afirmación, carente de fundamento, y a todas luces falsa, entendiendo que esta consejería busca más el enfrentamiento que la colaboración", indica.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El sindicato asegura que, de los 55 liberados de FATE, solo 12 se encuentran en liberación total, uno por provincia, más tres miembros de la secretaria general, encargados de dirigir la lucha contra el covid-19. "Esto supone que 43 delegados sindicales están trabajando en sus hospitales en sus puestos de trabajo, con unas mínimas horas, para poder defender a los trabajadores frente a la falta de equipos de

protección individuales (EPI), que ya han pasado la barrera de 30% de personal infectado por

coronavirus en este país de los casos detectados (y creemos que son muchos más por falta de

test). No obstante, están a disposición de la Consejería de Salud y Familias, pudiendo realizar sus

tareas de vigilancia de la salud en sus horas personales", añade.

FATE critica que "nada se habla en este comunicado de la implicación de los liberados y los organizaciones sindicales, como la que represento, de la donación de 10.000 euros a la lucha contra el covid-1. La distribución de 2.000 pantallas de protección individualizadas y del próximo envío de 2.000 mascarillas reutilizables, equipadas con filtro de carbón activado, esterilizables a 70 grados de temperatura y limpiables con solución agua/lejía en agua caliente al 50% indicado por el Ministerio de Sanidad".

Todo esto para dar cobertura a 29 hospitales del SAS y 19 hospitales de la Consejería de Salud.

"Calificamos de fuera de lugar, desacertadas y carentes de la mínima ética las afirmaciones vertidas.

No vamos a dejar descubiertos los derechos de los profesionales sanitarios, y aunque sea con el

mínimo personal sindical, continuaremos luchando contra la falta de material de protección y en

defensa de los ciudadanos, a recibir una asistencia sanitaria de calidad, intentando poner fuera de

todo riesgo su salud en base a nuestras posibilidades, lucha y aportaciones. Entendemos que sería de gran ayuda, que muchos de los asesores y personal dependiente de la Consejería de Salud, fuesen los primeros en dar ejemplo de compromiso, incorporándose a sus puestos de trabajo y haciendo públicas sus donaciones, como hemos hecho nosotros. Reiteramos el compromiso del colectivo de técnicos en garantizar todas las pruebas diagnósticas tan necesarias en esta pandemia, como aportación a la lucha junto al resto de profesiones sanitarias y no sanitarias", recalca FATE.