+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tras 23 días de estado de alarma

Coronavirus en Córdoba: Acisgru sigue esperando el dinero para dar comida en los asentamientos rumanos

La asociación está ayudando con sus propios fondos pese a haber firmado el convenio con el Ayuntamiento hace casi dos semanas

 

Imagen de un asentamiento rumano durante el confinamiento. - SÁNCHEZ MORENO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
08/04/2020

La Asociación Cordobesa para la Inserción Social de Gitanas Rumanas (Acisgru) ha denunciado que sigue esperando el ingreso del dinero acordado con el Ayuntamiento de Córdoba para llevar comida a los asentamientos rumanos, donde viven más de 300 personas, entre ellos un centenar de menores, cuando se cumplen más de 20 días de confinamiento decretado por la epidemia de coronavirus. Acisgru recuerda que el convenio para ayudar a estas familias se firmó el pasado 31 de marzo, pero al parecer "los trámites burocráticos" siguen sin hacer efectiva la ayuda acordada y estas familias "son personas que tienen que comer", recalcan.

Mientras tanto, la asociación se ha visto obligada a movilizar a sus socios y voluntarios para recaudar fondos propios con los que están adelantando la aportación económica a estas familias para que puedan ir al supermercado y comprar la comida y productos básicos que necesitan para sobrevivir en las circunstancias actuales en las que no pueden romper el aislamiento ni cuentan con ingresos propios. "Las instituciones firman convenios, hacen pública una ayuda, pero la realidad va por otro lado y por más que insistimos, sigue sin llegarnos el dinero comprometido", ha recalcado la presidenta de la asociación.

El Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, que la semana pasada aseguró que el dinero se haría efectivo como muy tarde el viernes 3 de abril, ha confirmado que el ingreso aún no se ha hecho efectivo. Según la Delegación de Servicios Sociales, "en este momento está todo en manos de la Intervención, dependiente de la Delegación de Hacienda, que es quien tiene que darle luz verde". Por su parte, desde Hacienda han asegurado que "se resolverá mañana" y que "estaba a la espera de visto bueno de Intervención".

Para la presidenta de la asociación, esto es "absolutamente incomprensible, que el Ayuntamiento sea incapaz en todo este tiempo de gestionar una atención social básica a estas personas".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad