+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DEL SERVICIO

Los cordobeses realizan más de 4 millones de gestiones con Salud Responde en el primer semestre de este año

Más del 43% de la población de Córdoba tiene descargada la app gratuita

 

María Jesús Botella y José María González muestran la app en su móvil esta mañana en la presentación del balance de Salud Responde. - CÓRDOBA

Paula Lara Paula Lara
11/07/2019

Los cordobeses han realizado un total de 4.058.227 gestiones con Salud Responde en los primeros seis meses de este año, lo que ha supuesto un incremento de un 32,1% con respecto al mismo periodo del año anterior (3.071.418). De todas ellas, 3.793.429 fueron peticiones de citas para el médico o pediatra y para enfermería de atención primaria, siendo la vía más utilizada la app gratuita con 3.253.023. Estas son las cifras más relevantes del balance realizado esta mañana del servicio Salud Responde por la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, y el responsable José María González. "Cada vez son más los cordobeses que utilizan este servicio, especialmente la app gratuita. Los cordobeses somos los andaluces que más usamos la aplicación", ha afirmado la delegada de Salud. 

En este semestre, las gestiones llevadas a cabo para concertar, anular o informase de las citas a través de la app de Salud Responde han aumentado un 58,6%. “La provincia de Córdoba continúa liderando el uso de la aplicación en Andalucía, ya que desde la puesta en funcionamiento de la app móvil gratuita de Salud Responde el 43% de la población, 346.325 cordobeses, tienen ya descargada esta herramienta”, ha celebrado la delegada, quien ha añadido que “esto ha supuesto un incremento del 32,2% con respecto a julio del año anterior en el que eran 261.942 los cordobeses que la utilizaban”.

Del total de gestiones realizadas por los cordobeses a través de Salud Responde destacan las casi 52.007 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo, llevándose a cabo más del 89% de ellas a través de la app.

 Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde tanto por vía telefónica como a través de la app, destaca el acceso a la información general del sistema sanitario público con 26.866 consultas (16.956 a través de la app), también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (7.602) y el programa de Ventana Abierta a la Familia con 11.139 gestiones realizadas en esta plataforma de comunicación dirigida a apoyar a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es la libre elección de hospital, con 186 cambios de hospital y 719 consultas solventadas sobre esta materia en el primer semestre y el servicio de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 219 traducciones. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

Respecto al seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se realiza desde el equipo de enfermería de Salud Responde,un total de 2.628 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Córdoba (347) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

 Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Desde el inicio de la campaña hasta principios de julio ha sido necesario incorporar a 1.651 pacientes cordobeses en este programa de seguimiento por altas temperaturas.

Temas relacionados