Las múltiples fiestas que llenan el mayo cordobés han afectado de forma muy negativa a las donaciones de sangre, que han bajado con respecto a las mismas fechas de años anteriores más de un 20%, cuando de por sí este mes suele ser de los más pobres del año. El balance mensual que realiza el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba indica que hasta el pasado viernes se habían registrado en la provincia de Córdoba solo 1.845 donaciones de sangre, por lo que mayo acabará con poco más de 2.000 extracciones, cuando la media mensual de donaciones durante el resto del año ronda las 2.500 para dar buena cobertura a los hospitales cordobeses, que están incrementando además el número de operaciones que realizan e incluso poder apoyar a otras provincias más deficitarias.

El técnico de promoción de esta institución, Pedro Muñoz, apunta que «este año nos preocupa especialmente que de esas 1.845 extracciones que llevamos en mayo solo 214 se han contabilizado en la sede del centro de tranfusión, 11,5% del total. La población cordobesa debe saber que el centro de transfusión cuenta con un horario muy amplio para acudir a donar, además de que se organizan colectas en muchos barrios y en todas las localidades, las cuales se pueden consultar en nuestra página web www.donantescordoba.org».

NO CREER EN BULOS / El horario del centro de transfusión, entidad que se sitúa en la avenida San Alberto Magno junto al hospital Reina Sofía, se amplió recientemente y es de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a sábados, y de 16.30 a 21.30 horas, de lunes a viernes. Sin embargo, en la semana de la feria tuvo que cerrar por la tarde porque no iban voluntarios a donar y tampoco fueron muchas las personas que acudieron en horario de mañana. Hoy se celebrará una campaña especial de donación de sangre en el hospital del Alto Guadiato en Peñarroya y el martes 5 de junio, dentro de la Semana del Donante que organiza el Reina Sofía, se podrá donar sangre en el Hospital General.

Por otro lado, la directora del centro de transfusión, Gema Fornés, recuerda a la población que verifique la autenticidad de mensajes que de forma frecuente circulan por whatsapp o redes sociales pidiendo en nombre de esta institución o de otras redes transfusionales que se acuda a donar sangre o a hacerse donante de médula a favor de una persona en concreto, pues suelen ser mayoritariamente bulos, ya que las demandas puntuales que realiza el centro de transfusión no se realizan a través de esos procedimientos ni por llamamientos masivos. Para aclarar dudas se puede llamar al 957-011100.