Los cordobeses gastarán de media 88 euros en las rebajas de invierno, que comienzan oficialmente mañana 7 de enero, lo que supone un gasto ligeramente inferior a los 95 euros que gastaran de media los andaluces y de los 90 que se gastaron en 2019, según las estimaciones de la Unión de Consumidores de Andalucía, informa Efe.

El textil, el calzado y los complementos acaparan el 74 % de las compras previstas y la intención de compra online se sitúa ya por encima del 28 %, según la Ucauce

Se trata en cualquier caso de una campaña comercial muy desdibujada porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de establecimientos, tanto físicos como online, y de hechos muchos comercios han iniciado sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes, ha precisado la unión de consumidores en su informe, que se basa en previsiones de gasto y no en el gasto real y se ha calculado con los datos de una encuesta.

Las provincias de Almería (105 euros), Málaga (104 euros), Sevilla (103 euros) y Granada (97 euros) serán las que más gastarán en estas rebajas, frente a Huelva (83 euros), Jaén (86 euros) y Cádiz (94 euros), que serán las que menos gastarán.

Por sectores de gasto, el textil (52 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 54,07% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (18 euros), que representa el 18,9 %.

Sumadas la compra de textil con la de calzado y complementos, el desembolso medio se eleva a 70 euros, lo que representaría el 73,6 % del total.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (26,3 %) y un desembolso medio en Andalucía de 25 euros.

La UCE aboga por un consumo consciente porque "se trata de comprar lo que realmente se necesita. Porque es conveniente hacer una lista de necesidades", inteligente porque hay que comparar los diferentes formatos comerciales para comparar precios, sostenible ya que "el consumismo excesivo incide negativamente en el medio ambiente" y se puede podemos optar por el comercio local y de proximidad.

Y también apuesta por un consumo solidario "porque podemos elegir establecimientos y productos de Comercio Justo y podemos luchar contra la explotación infantil de determinados sistemas de producción".