La Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce) ha presentado su informe sobre rebajas de verano en 2020 incorporando las tendencias y las previsiones de gasto que, en el caso de Córdoba, se sitúa en 53 euros, por encima de la media andaluza que se sitúa en 49,62 euros. La alarma sanitaria vivida este año y la crisis económica derivada del coronavirus han desplomado el presupuesto y la previsión de gasto de los andaluces en las rebajas de verano, en un porcentaje superior al 11%.

En este sentido, si la previsión de gasto del pasado año 2019 superaba los 55 euros, en este 2020, a duras penas llegará a los 50 euros. En este declive de las rebajas hay que tomar también en consideración que la proliferación de campañas de descuentos adelantadas y dispersas hace que los consumidores confíen cada vez menos en las rebajas, según la Ucauce.

Por provincias, Málaga con 58 euros y Almería con 54 euros son las que más prevén gastar, mientras que Cádiz (42 euros) y Huelva (44 euros) son las que prevén menos gastos en rebajas. Como viene siendo tradicional, por sectores de gasto, el textil sigue estando a la cabeza, y representará más del 60% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos, con un 15%. Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, que representan el restante 15% del gasto previsto.

Ucauce ha recordado algunas cuestiones que siguen vigentes durante el periodo de rebajas como que si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas y si admite el pago con tarjetas durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas. Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado y cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.