Cerca de 1.200 euros en ropa y otros 386 en calzado es lo que gastan de media las familias andaluzas al año en vestirse, en total unos 1.615 euros, según los indicadores Habits Big Data construidos por AIS Group, empresa española especialista en la aplicación de la inteligencia artificial (AI) al marketing. Del total, prácticamente la mitad (767) corresponden a las mujeres de la familia, algo más de 500 euros a los hombres y unos 290€ a los niños. Los cordobeses se dejan 1.260 euros en ropa y 1.658 en ropa y calzado.

Los coruñeses los que más gastan

Las familias de A Coruña son las que mayor presupuesto destinan a vestirse. Rozan los 1.800 euros. Sevillanos y granadinos están inmediatamente detrás con 1.725 y 1.700 euros respectivamente.

En el extremo opuesto, las familias que realizan un menor gasto medio en artículos de vestir son las de Cuenca, apenas 1.060 euros.

Gráfico del gasto medio en ropa y calzado en España.

¿Cuánto gastan las mujeres?

El gasto de las familias en moda femenina representa el gran desembolso de los hogares en ropa y calzado. Supera a la masculina y a la infantil en absolutamente todas las provincias. Considerando sólo los artículos de vestido para mujer, las familias navarras son las que presentan un mayor gasto medio: 633 euros.

En cuanto al calzado, son las mujeres de Murcia, La Coruña, Lugo y Navarra las que más gastan. Los hogares de estas provincias presentan un gasto medio en zapatos de mujer de más de 200 euros. Mientras que en el otro extremo se mantienen las familias de Cuenca y Albacete, que con un gasto medio de 113 y 126 euros respectivamente, ofrecen la media más baja.

¿Y ellos?

Sumando vestido y calzado, el gasto medio más elevado en moda masculina es el de los hogares de La Coruña (610 euros). Pero si se consideran las partidas por separado, las que más gastan en ropa son las familias de Andalucía, concretamente las de Huelva y Granada, que superan ligeramente los 440 euros. Siguen Sevilla, Jaén, A Coruña, Córdoba y Almería. Todos por encima de los 400. En Teruel y Las Palmas donde el gasto es menor.

Infantil

En cuanto a los más pequeños, nuevamente los que más destinan a vestirlos son los hogares de La Coruña, unos 340 euros, lo que representa unos 80 euros por encima de la media española. Los que menos gastan en esta partida son los hogares de Cuencay Segovia, que con un gasto medio de entre 160 y 170 euros.