Los cordobeses consumen un 37% más electricidad que la media nacional. Cada hogar se abastece de 4,4 megavatios por hora frente a los 3,2 que necesita el resto del país, por lo que utiliza 1,2 megavatios más. En cambio, el consumo térmico en las viviendas un 16% inferior al del resto del territorio nacional, ya que cada una emplea 6,2 megavatios por hora mientras que fuera de Córdoba son necesarios 7,4, es decir, 1,2 más. Si se tiene en cuenta tanto el consumo eléctrico como el térmico, la situación se estabiliza y se obtiene como resultado que Córdoba se encuentra dentro de la media, con 10,7 megavatios utilizados por hogar, que son los mismos que gastan otras ciudades españolas. Estos datos se extraen del estudio realizado por el director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, para el libro Energía y ciudades del Club Español de la Energía, que analiza los parámetros de las 109 ciudades españolas más pobladas. El objetivo de ese informe es concienciar a la población de que el uso que se haga de la energía es determinante para superar desafíos como la cobertura de la demanda energética, el bienestar social y la sostenibilidad medioambiental. De las 109 ciudades analizadas, Córdoba ocupa el puesto número 15 en consumo eléctrico, es decir, que se encuentra entre las que más electricidad utiliza por hogar.

VEHÍCULOS / Pero estas no son las únicas variables que analiza este estudio, que se centra además en el consumo de combustible. Las conclusiones a las que llega Endesa en el estudio son que, aunque los cordobeses se encuentran por encima de la media nacional en el uso del vehículo privado para ir al trabajo, consumen un 24% menos combustible al año. En este sentido, el informe detecta que cada vehículo se abastece de 440,4 litros de combustible en la ciudad mientras que el promedio nacional está en 582,5 litros, por lo que se produce un ahorro de 142,1 litros. Ese menor consumo se da a pesar de que el 62% de los cordobeses se desplazan al lugar de trabajo en vehículo privado cuando en el resto del país el 55% de la población utiliza ese medio de transporte.

Córdoba cuenta con un parque de 144.674 vehículos registrados, lo que supone que hay 441 por cada mil habitantes, cifra que está por debajo de la media nacional, fijada en 452,7. Para llegar a su lugar de trabajo, cada cordobés necesita 21 minutos, más o menos los mismos que el tiempo promedio de las ciudades analizadas (22 minutos). La distancia que cubren esos vehículos en los 21 minutos de viaje es de 20,6 kilómetros, que también es similar a la recorrida en otras ciudades (21 kilómetros).

Después del coche, caminar es la fórmula más utilizada por los cordobeses para llegar a su trabajo. El estudio de Endesa indica que el 32% de los residentes en la capital van a pie, método que se utiliza menos en el resto de las ciudades analizadas, donde solo el 26% de la población opta por ir andando. El motivo es que, después del vehículos privado, el transporte público es la fórmula preferida en otras ciudades, donde el 18% de la población utiliza autobús o medios como el metro o tren de cercanías (en caso de que los tengan). En cambio, en Córdoba, solo un 5% de los residentes usan transporte público. La otra manera de llegar al trabajo es en bicicleta, que es la menos popular tanto en Córdoba como en el resto de las ciudades. Tanto en un ámbito como en otro, solo el 1% de la población va en bicicleta a trabajar.

El estudio recoge otros datos como la renta media anual de los hogares, que en Córdoba se sitúa en 26.276 euros, por lo que disponen de 2.445 euros menos que la media de las 108 ciudades restantes, en las que cuentan con 28.721 euros. En la ciudad, la densidad es de 1,2 viviendas por hectárea frente a las 6 del resto del territorio nacional.