La población cordobesa ha vuelto a demostrar su solidaridad con la donación de sangre durante el verano que acaba de terminar. El objetivo del Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CTS) era alcanzar las 8.000 donaciones de sangre durante julio, agosto y septiembre para garantizar las peticiones de hemoderivados de los hospitales y centros sanitarios de Córdoba y «este reto se ha superado con solvencia pues incluso hemos podido apoyar a otras provincias andaluzas más deficitarias», explicó el director médico del CTS, Pedro de Torres. «Concretamente, las extracciones de sangre contabilizadas durante agosto han batido un récord, ya que en los 26 años que lleva abierto el Centro de Transfusión de Córdoba nunca se había obtenido un dato tan alto. Y es que agosto y mayo son de los meses más complicados para la donación de sangre», expuso.

Las cifras son claras. De julio a septiembre de este año el CTS ha registrado 8.147 donaciones de sangre efectivas, tras haberse acercado a donar 8.984 personas en alguna de las 129 colectas programadas, lo que refleja un incremento respecto al año anterior de un 2,9%. En el mismo periodo del 2016 las donaciones de sangre válidas obtenidas fueron 7.912. En lo que se refiere a agosto del 2017, las donaciones de sangre efectivas logradas en Córdoba fueron 2.660, una cantidad muy por encima de las 2.360 de ese mismo mes del 2016, lo que supone un 12,7% más este año.

Pedro de Torres destacó la «importancia» del récord de agosto, «teniendo en cuenta que durante el verano cierra por las tardes la sede del Centro de Transfusión, lo que hace valorar especialmente la solidaridad de quien se acercó a donar por la mañana al centro, a pesar de haber hecho un calor extremo, y sobre todo la generosidad de los que acudieron a las colectas que programamos en barrios y en los pueblos».

El director médico del CTS recordó que «este verano se han producido varios llamamientos a donantes habituales para garantizar las reservas de grupos sanguíneos negativos, que se encontraban bastante deficitarios, situación que ha llevado a que Córdoba tuviera que apoyar a otras provincias andaluzas, pues en verano continúa la actividad quirúrgica y sanitaria. De julio a septiembre se han seguido necesitando reservas sanguíneas para diversas peticiones». Cabe recordar que más de un 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante las vacaciones estivales en los hospitales.

BALANCE ANUAL / De enero a septiembre de este año, el Centro de Transfusión Sanguínea ha contabilizado en Córdoba 23.600 donaciones de sangre efectivas, después de haber atendido a 26.107 donantes, lo que representa un aumento con respecto al mismo periodo del 2016 del 2,7%. En cuanto al número de donantes de sangre nuevos ha experimentado un crecimiento significativo, ya que en los primeros nueve meses de este año han sido 2.209 los registrados en Córdoba, frente a los 2.040 del 2016, una subida del 8,2%. El CTS ha realizado varias campañas especiales a lo largo del año con el objetivo fundamental de conseguir nuevos voluntarios que ayuden a rejuvenecer el censo de donantes de sangre habituales, integrado por personas de más de 40 años de media, con el objetivo de que esas nuevas incorporaciones donen durante muchos años.