Cuando la mayoría de los cordobeses todavía compartían brindis por la llegada del año nuevo, en Cabra una nueva vida cargada, sin saberlo, de innumerables esperanzas se asomaba al mundo. A Abigail Toro García se le ocurrió nacer a las 0,40 horas del primer día de este año 2019 para dar actividad al área materno infantil del hospital Infanta Margarita de la localidad egabrense.

La niña pesó al nacer 3,160 kilos, que no está nada mal, y con su llegada, sus padres, Alonso y Claudia Gisella, ven aumentar a cuatro las hijas a las que ya sustentan en Lucena, ciudad donde residen desde que llegaron de Nicaragua ella y de Colombia él, hace más de una década. Ambos comparten profesión como cuidadores de personas mayores. La alegría de la familia Toro García era más que evidente, pues las tres hermanas mayores de Abigail, Estefanía Gisella (21 años), Ciara (13) y Naomi Alexandra (10), se apresuraron ayer a visitar el hospital de la localidad egabrense donde había venido al mundo la benjamina de la familia.

Ana Paula

La segunda en dar fe de su existencia en este año recién estrenado fue otra niña, Ana Paula García González, que vino al mundo en el otro extremo de la provincia de Córdoba, en el Hospital del Valle de Los Pedroches, de Pozoblanco a las 4,59 horas de este frío martes 1 de enero, después de que su madre, Josefa González, auxiliar de enfermería, de 32 años, se pusiera de parte poco antes de las diez de la noche. Ha sido un parto complicado, porque «la niña venía de atravesada», explicó la madre a este periódico ya algo recuperada del duro pero gratificante trance. Por ello, se tuvo que recurrir a la cesárea, explicó. Al final, todo salió bien. Ana Paula actualmente se encuentra en la incubadora del Hospital de Los Pedroches, hasta que tome algo de peso pues al nacer solo registró 2,080 kilos, pero madre e hija se encuentran en perfecto estado. Ana Paula es la primera hija de Josefa, pero la tercera de su padre, Daniel García, un camionero de 41 años de edad.

Las dos hermanas mayores de Ana Paula, Verónica, de 15 años, y Esther, de 13, esperaban impacientes en El Viso, localidad en la que residen, para conocer a la recién llegada a la familia.

Hugo

Algo más tarde, ya cerca del amanecer, le tocó el turno al esperado Hugo Rodríguez Crespo. Todo un hombretón de casi cuatro kilos (pesó al nacer 3,910), que quiso hacerse presente justo antes de los primeros rayos de sol, a las 5,22 horas, en el Hospital Universitario Reina Sofía. Es el segundo hijo de Rubén Rodríguez y Lucía Azahara Crespo y vendrá a satisfacer el deseo de su hermano mayor, Helios, quien llevaba tiempo reclamando a sus padres un compañero de juegos.

Primer andaluz

Por otro lado, el primer andaluz nacido en un centro público este año fue Lucas, que nació cinco minutos después de empezar el 2019 en el Hospital Materno Infantil de Málaga, con un peso de 3,470 kilos.