Doce mujeres andaluzas relevantes y referentes en sus ámbitos de actuación, muchos de ellos con escasa presencia femenina todavía hoy, protagonizan la segunda edición del calendario escolar coeducativo 2020/2021 ‘Niñas de ayer, mujeres de hoy’, en el que destacan las cordobesas Pilar Gómez y Ana Alonso, fallecida este verano.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha destacado esta mañana en la presentación que esta iniciativa “busca reconocer el esfuerzo, la trayectoria, la constancia y el saber hacer de mujeres de nuestra actualidad, que aún están en activo, rompen techos de cristal y que pertenecen a ámbitos profesionales en los que, mayoritariamente, las mujeres estamos poco representadas”.

Arroyo ha explicado los logros e hitos de las dos protagonistas cordobesas. Así, ha destacado que Pilar Gómez trabaja, desde hace más de 30 años, en la innovación de vacuno de leche en su explotación ganadera intensiva y en vacuno de carne extensivo. Su vocación ganadera fue el punto de partida para que, a día de hoy, Pilar Gómez sea todo un referente en la visibilización de la mujer en el mundo rural. Su trayectoria personal y trabajo la llevaron a ser elegida presidenta de la Asociación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía), entidad que trabaja para lograr una mayor presencia y participación de agricultoras y ganaderas en los órganos de decisión y dirección de las entidades agroalimentarias de la comunidad autónoma. Pilar Gómez es la protagonista del mes de julio.

Mientras tanto, de Ana Alonso ha resaltado que era una docente por vocación y fiel luchadora por la igualdad. Ana se desarrolló personal y profesionalmente en Chiclana (Cádiz) como profesora de Física y Química en el IES Poeta García Gutiérrez. Su sólida inquietud social y firme determinación por la lucha feminista la acompañaron durante toda su vida. Divulgadora infatigable transmitiendo valores de igualdad y en permanente compromiso con la coeducación, fue reconocida en 2017 con la Medalla de Oro al Mérito en la Educación. A este respecto, Lourdes Arroyo ha señalado que “el calendario está dedicado a su figura, una firme defensora de la coeducación que falleció el pasado 7 de junio y queríamos reconocer de alguna forma su gran labor por coeducar tantos años al alumnado andaluz”. Ana Alonso es la protagonista del mes de enero.

En esta línea, la asesora de programa ha defendido “la necesidad de desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género, como la mejor herramienta de prevención de la desigualdad y la discriminación por razón de género así como de la violencia machista”. A este respecto, ha insistido en que “durante mucho tiempo las mujeres, por cuestiones socioculturales, han sido relegadas a un segundo plano e invisibilizadas. Desde el IAM vamos a seguir trabajando para visibilizarlas, para darles voz, para reconocer su trabajo y aportación al desarrollo de nuestra tierra, ya que somos más de la mitad de la población y es de justicia social reconocer su labor en su contexto profesional, y en nuestra sociedad”.

El calendario cuenta con una breve semblanza de cada personaje, representadas en su niñez y ya de adultas, enlaces para profundizar en su figura y su labor, así como efemérides coeducativas con el fin de continuar así la formación preventiva en valores de igualdad desde el reconocimiento de una genealogía feminista en la historia. Además, esta iniciativa incluye un cuadernillo con propuestas de actividades didácticas para el profesorado, estructuradas por bloques temáticos, y dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria, relacionadas con las mujeres representadas en el calendario y su ámbito de trabajo. Los textos y el contenido didáctico son de la Asociación Buentrato, a través de la figura de Laura Ocaña y Mariola Pérez; y los dibujos son obra de la ilustradora Vanessa Cocova.

Arroyo ha adelantado que del calendario y su cuadernillo anexo se distribuirán 16.000 ejemplares -el doble que el año pasado- en los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como en el Centro de Documentación María Zambrano con “el propósito de hacer visibles y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia porque es necesario añadir al imaginario colectivo el nombre y el apellido de mujeres significativas en sus campos de actuación”.

El resto de protagonistas del calendario son Elvira Lindo Garrido (Cádiz), periodista y escritora; María Dolores Gimeno Durán (Cádiz), teniente coronel de la Guardia Civil; Ana Bella Estévez (Sevilla), creadora de la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas; Blanca Betanzos Orihuela (Huelva), pentacampeona mundial de atletismo; Cristina Romera Castillo (Jaén), investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar CSIC de Barcelona; Flor de Torres Porras (Almería), fiscal delegada de violencia contra la mujer en la Fiscalía Superior de Andalucía; Nuria Medina Medina (Granada), profesora universitaria de Informática y Telecomunicaciones; Rocío González Torres (Sevilla), comandante del Ejército del Aire; Carolina M. Marín Martínez (Huelva), campeona de bádmiton; y Maggie Civantos (Málaga), actriz y licenciada en la Escuela Superior de Arte de Málaga.