El profesor cordobés Pedro Jordano Barbudo, doctor en Biología y profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha obtenido el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, según la resolución de 14 de diciembre del 2018, de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, que publica hoy el Boletin Oficial del Estado.

El jurado, por unanimidad, le otorga el Premio por “su trayectoria investigadora robusta y constante y por el excelente impacto de su trabajo, así como su implicación en el Espacio Europeo de Investigación. En sus trabajos aúna ecología y (co)evolución mediante el estudio de interacciones entre plantas y animales, utilizando para ello teoría de redes, modernas herramientas moleculares y novedosas armas estadísticas que enmarcan el rigor de sus conclusiones. Cabe destacar también su liderazgo científico nacional e internacional, siendo un ineludible referente mundial de los estudios de interacciones y la estructura de redes ecológicas”.

Tras cuatro años sin convocarse, desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se ha hecho pública la concesión de los Premios Nacionales de Investigación 2018, que este año han reconocido la labor las área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; Ciencia y Tecnología Químicas; Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Transferencia de Tecnología.

Con una cuantía total que asciende a 150.000 euros, cada uno de los reconocimientos tiene una dotación económica de 30.000 euros. El objetivo de estos premios busca distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

Pedro Jordano Barbudo estudió en Córdoba, en el colegio de los Maristas. Luego completó la licenciatura de Biología en la Universidad de Córdoba y el doctorado en Biología en la Universidad de Sevilla. Actualmente, es profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana y. profesor honorario en la Universidad de Sevilla y dirije el curso máster “Biodiversidad y Biología de la Conservación” en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Ha realizado estancias como profesor invitado en las universidades de Estocolmo (Suecia), Freiburg (Alemania), Aarhus (Dinamarca), Stanford, Harvard, St. Louis y Sta. Cruz (EEUU), Campinas y São Paulo (Brasil) y UNAM (Méjico).

Recientemente participó en la actividad 'Café con Ciencia', que organiza la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba.