La campaña tradicional de rebajas de invierno comenzará mañana domingo y, aunque en los últimos días ya se han podido observar carteles en algunos establecimientos, este festivo será el pistoletazo de salida para que en torno al 60% del comercio de cercanía y otras cadenas ofrezcan sus descuentos hasta el próximo 31 de marzo y se liberen del stock de la temporada de invierno, que no ha sido positiva. Teniendo en cuenta este precedente, la federación provincial Comercio Córdoba ha indicado que cada cordobés gastará 64 euros de media en sus compras, que se realizarán, principalmente, en moda, zapatos, complementos, hogar, informática o electrodomésticos.

A diferencia del dato facilitado desde el sector, la Unión de Consumidores de Andalucía señala que los compradores destinarán una media de 92 euros en la provincia, con un presupuesto de 46 euros para el textil; 19 euros para calzado y complementos, y 27 euros para artículos para el hogar, nuevas tecnologías y ocio. La previsión elaborada por UCA-UCE indica que en la comunidad autónoma se gastará en las rebajas de invierno una media de 94 euros, cinco euros más que en el 2017. Entre otras cuestiones, destaca que la intención de compra online se sitúa por encima del 20%.

Precisamente, este es uno de los factores apuntados por el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, que afirma que «las ventas de la campaña de Navidad y de rebajas se han diluido», y subraya que el periodo de compras vinculado a estas fiestas «casi se ha adelantado al Black Friday». En esta línea, el sector prevé que la actividad de las rebajas podría ser similar a la del 2017 y reivindica que se vuelvan a regular las fechas. Además de esto, Bados hace hincapié en el peso del comercio en la economía cordobesa y recuerda la petición a los consumidores de que «ante igual precio y producto, opten por el comercio de cercanía». La federación estima que en torno a un 60% de estas tiendas mantiene el periodo tradicional de rebajas y que los descuentos que se ofrecerán a los consumidores superarán el 50% desde el primer día.

Por otra parte, sobre la previsión de que el empleo aumente en esta campaña respecto al año pasado, su presidente explica que «no lo asocio a que haya más consumo, sino que la temporada de otoño-invierno no ha sido especialmente buena», ha enlazado con la navideña y «cada año hay más establecimientos que adelantan las rebajas y las hacen coincidir con la campaña de Navidad».