El cordobés Alfonso Pastrana, uno de los fundadores de la plataforma Boatjump, ha desarrollado un sistema para evitar el alquiler pirata de barcos en las islas Baleares, siendo la primera empresa en implementarlo.

Según una nota de esta plataforma, la Dirección General de Puertos y Aeropuertos de Baleares ya dispone de un registro público para consultar los barcos que se dedican al chárter náutico. Actualmente, hay 2.722 embarcaciones inscritas, cuyos propietarios han hecho la declaración responsable para ejercer esta actividad.

La plataforma de alquiler de barcos Boatjump ha incluido estas referencias en más del 65% de los

barcos publicados en las islas, y alcanzará el 100% a finales de septiembre. Esta medida, a pesar de no ser todavía exigida por las autoridades, ayuda a esclarecer cualquier sombra de duda sobre las embarcaciones anunciadas en el portal náutico. Aquellos propietarios que no confirmen su identificación en la fecha límite serán retirados del portal web.

En palabras de Jaime Vara, CEO de la compañía, “para nosotros es fundamental promover las buenas prácticas y supone una responsabilidad como única plataforma de ámbito internacional fundada en Baleares". Desde la start-up con sede actual en Valencia, confirman que se está manteniendo una

comunicación muy fluida tanto con propietarios como con autoridades portuarias para colaborar y proponer medidas que ayuden a que el sector siga ganando transparencia y generando un impacto positivo en las costas españolas.

En este sentido, Pablo Ruibal, responsable de Producto y co-fundador de Boatjump, añade que “la sociedad es un elemento imprescindible para alcanzar un éxito sostenible en el tiempo, este año hemos organizado diferentes acciones como limpieza de playas, salidas en barco con niños en edad escolar, y colaboraciones con entidades de investigación y divulgación marina. De cara a la próxima temporada, queremos ofrecer a todos nuestros usuarios guías interactivas que informen sobre a la conservación de la

posidonia e incentivar las buenas prácticas por parte de clientes y armadores".