El tramo de carril bici y el nuevo paseo de la Ronda del Marrubial ya está inaugurado. Una amplísima representación política (la cercanía de las elecciones es evidente) ha acudido hoy a este acto inaugural que era, por otra parte, el primero del nuevo delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo. El representante de la Junta de Andalucía, junto a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, han expresado su deseo de culminar la reforma de esta importante vía para la movilidad de Córdoba y de un alto valor patrimonial, al albergar 400 metros de lienzo de muralla. Hoy concretamente se cierra el anillo del carril bici perteneciente al casco histórico, que se conecta con las vías ciclistas del norte de la ciudad.

Se trata de un total de 72 kilómetros de carril bici por el que se puede circular de manera ininterrumpida, desde la glorieta Rafael Bernier Soldevilla, avenida del Brillante, Tenor Pedro la Virgen, Escultor Fernández Márquez, Molinos Altas, Ollerías, Ronda del Marrubial, Campo Madre de Dios y la Ribera. Repullo ha cuantificado en 1,3 millones de euros la inversión global y en 850.000 euros, la del tramo de 700 metros que hoy se ha inaugurado. Para el delegado del Gobierno andaluz, la obra es importante en tanto cierra el anillo del carril bici, y porque con ella "se urbaniza la ronda, ciertamente abandonada, y se revitaliza esta zona a nivel peatonal y comercial", ha dicho.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha puesto también en valor la recuperación que el Ayuntamiento hizo del lienzo de muralla del Marrubial y ha reivindicado, como ya hizo en su entrevista con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la culminación del proyecto con la ejecución de la segunda fase. Para ello, el gobierno municipal ha previsto en su proyecto de presupuestos municipales un millón para las expropiaciones de los dos edificios de Lepanto, propiedad del Ministerio de Defensa, y que se verán afectados por esa segunda parte del proyecto que contempla la construcción de cuatro carriles para el tráfico.

Además, la regidora socialista ha recordado que aún quedan 14 kilómetros para culminar el Plan Andaluz de la Bicicleta del 2014, y ha garantizado que en los presupuestos del 2019 también se recoge la mejora del sistema público de alquiler de la bicicleta y la creación de una oficina municipal de la bicicleta, dos de las promesas del actual equipo de gobierno.