+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JUNTA DE ANDALUCÍA

Córdoba ya dispone de 72 kilómetros de carril bici para circular de manera ininterrumpida

Se inaugura de manera multitudinaria el tramo de la Ronda del Marrubial, una vía que está pendiente de la ejecución de la segunda fase de la obra

 

En primera línea, Pedro García, Alba Doblas, Isabel Ambrosio, Antonio Repullo y Carmen González, hoy en la inauguración del carril bici. - Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

Irina Marzo Irina Marzo
26/02/2019

El tramo de carril bici y el nuevo paseo de la Ronda del Marrubial ya está inaugurado. Una amplísima representación política (la cercanía de las elecciones es evidente) ha acudido hoy a este acto inaugural que era, por otra parte, el primero del nuevo delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo. El representante de la Junta de Andalucía, junto a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, han expresado su deseo de culminar la reforma de esta importante vía para la movilidad de Córdoba y de un alto valor patrimonial, al albergar 400 metros de lienzo de muralla. Hoy concretamente se cierra el anillo del carril bici perteneciente al casco histórico, que se conecta con las vías ciclistas del norte de la ciudad.

Se trata de un total de 72 kilómetros de carril bici por el que se puede circular de manera ininterrumpida, desde la glorieta Rafael Bernier Soldevilla, avenida del Brillante, Tenor Pedro la Virgen, Escultor Fernández Márquez, Molinos Altas, Ollerías, Ronda del Marrubial, Campo Madre de Dios y la Ribera. Repullo ha cuantificado en 1,3 millones de euros la inversión global y en 850.000 euros, la del tramo de 700 metros que hoy se ha inaugurado. Para el delegado del Gobierno andaluz, la obra es importante en tanto cierra el anillo del carril bici, y porque con ella "se urbaniza la ronda, ciertamente abandonada, y se revitaliza esta zona a nivel peatonal y comercial", ha dicho.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha puesto también en valor la recuperación que el Ayuntamiento hizo del lienzo de muralla del Marrubial y ha reivindicado, como ya hizo en su entrevista con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la culminación del proyecto con la ejecución de la segunda fase. Para ello, el gobierno municipal ha previsto en su proyecto de presupuestos municipales un millón para las expropiaciones de los dos edificios de Lepanto, propiedad del Ministerio de Defensa, y que se verán afectados por esa segunda parte del proyecto que contempla la construcción de cuatro carriles para el tráfico.

Además, la regidora socialista ha recordado que aún quedan 14 kilómetros para culminar el Plan Andaluz de la Bicicleta del 2014, y ha garantizado que en los presupuestos del 2019 también se recoge la mejora del sistema público de alquiler de la bicicleta y la creación de una oficina municipal de la bicicleta, dos de las promesas del actual equipo de gobierno.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por Foncho 19:43 - 26.02.2019

A ver ambrosio, muchos kilómetros de carril bici pero no se ve circulando a ninguna bicicleta por ellos, sólo ha servido para quitar estacionamientos de vehículos, por lo que para el ayuntamiento le ha venido de perlas para retirar coches mal estacionados con la grúa, vaya negocio, verdad señora alcaldesa? menos mal que te queda poco.

04

Por Locoj 19:35 - 26.02.2019

Pues sólo tienen que pasearse por el jardín frente a la facultad de Derecho y ver la escalera, los parterres que han dejado , así como las plantaciones de olmos en avenida del Brillante y Ronda de Marubial para ver la deficiente ejecución de la empresa adjudicataria.

03

Por jomagies 18:17 - 26.02.2019

Totalmente de acuerdo Califa. A ver si usan el carril y no tengamos que ir por las aceras con mas peligro que en la carretera. la postura del alcalde con las manos metidas en los bolsillos dice mucho.

02

Por vaihingen 16:50 - 26.02.2019

Muy bonito todo, pero los atascos siguen generandose, pero eso si el carril bici de dulce

01

Por Califa I 13:32 - 26.02.2019

Se ve que ya empieza anticipada la campaña electoral y de inauguraciones de obras paradas desde hace años y ahora terminadas.