Los alcaldes de Córdoba y Jaén, José Antonio Nieto, y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, van a unir sus fuerzas para exigir a la Junta de Andalucía la construcción de la autovía que conecte a ambas capitales y, en concreto, entre los tramos que discurren entre las localidades de El Carpio (Córdoba) y Torredonjimeno (Jaén). Este fue uno de los compromisos que alcanzaron ambos regidores locales en un encuentro que mantuvieron el pasado lunes en Jaén "para hacer esta reivindicación histórica", que, según Nieto, ya figuraba en Plan Director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía para el decenio 1997-2007, así como en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de varias anualidades.

Ambos alcaldes reclaman la construcción de esta vía de gran capacidad que va a permitir una conexión más segura para los automovilistas entre los tramos que aún no disponen de autovía, desde Torredonjimeno a El Carpio. En la provincia de Córdoba afectaría de manera favorable a los municipios de Bujalance y Cañete de la Torres. A este respecto, Nieto destacó a este periódico que con la construcción de esta infraestructura se cerrarían la conexiones entre las provincias andaluzas, salvo la directa entre Cádiz y Huelva, cuya construcción está imposibilitada por Doñana, el Guadalquivir y sus marismas.

Aunque el alcalde de Córdoba reconoce que ahora los recursos económicos son muy escasos en las arcas de la Junta, sí propone que el Gobierno andaluz ejecute esa autovía "en un tiempo razonable" porque su ejecución y puesta en servicio "permitirá un flujo más intenso de tráfico". A su juicio, este desdoblamiento de la actual carretera le "interesa a Córdoba porque tiene en Jaén un 60% de sus actividades comerciales" y a la capital jiennense "porque dejaría de ser una ciudad que aún tiene problemas de conexión en Andalucía".

Nieto señaló que ahora toca la construcción de este tipo de infraestructuras en el interior de Andalucía una vez que la construcción de autovías se han desarrollado en la costa andaluza.

Por su parte, el PSOE de Jaén ha pedido a Fernández de Moya que no reclame obras que no son prioritarias y criticó que el alcalde jiennense "haga corrito" con el regidor de Córdoba para reclamar a la Junta de Andalucía la conexión mediante autovía de ambas ciudades cuando éste "es un proyecto que ahora mismo no es prioritario". Añade que la reunión con Nieto fue "una cita para tomar el té y hablar de sus cositas en lugar de las que interesan a la ciudad. Esta actitud es propia de un alcalde que vive en el País de las Maravillas".