+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EXIGEN LA CONEXIÓN ENTRE TORREDONJIMENO Y EL CARPIO

Córdoba y Jaén reclaman que ambas capitales estén conectadas por autovía

Los alcaldes de las dos ciudades aúnan esfuerzos ante el Gobierno andaluz

 

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ
19/06/2013

Los alcaldes de Córdoba y Jaén, José Antonio Nieto, y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, van a unir sus fuerzas para exigir a la Junta de Andalucía la construcción de la autovía que conecte a ambas capitales y, en concreto, entre los tramos que discurren entre las localidades de El Carpio (Córdoba) y Torredonjimeno (Jaén). Este fue uno de los compromisos que alcanzaron ambos regidores locales en un encuentro que mantuvieron el pasado lunes en Jaén "para hacer esta reivindicación histórica", que, según Nieto, ya figuraba en Plan Director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía para el decenio 1997-2007, así como en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de varias anualidades.

Ambos alcaldes reclaman la construcción de esta vía de gran capacidad que va a permitir una conexión más segura para los automovilistas entre los tramos que aún no disponen de autovía, desde Torredonjimeno a El Carpio. En la provincia de Córdoba afectaría de manera favorable a los municipios de Bujalance y Cañete de la Torres. A este respecto, Nieto destacó a este periódico que con la construcción de esta infraestructura se cerrarían la conexiones entre las provincias andaluzas, salvo la directa entre Cádiz y Huelva, cuya construcción está imposibilitada por Doñana, el Guadalquivir y sus marismas.

Aunque el alcalde de Córdoba reconoce que ahora los recursos económicos son muy escasos en las arcas de la Junta, sí propone que el Gobierno andaluz ejecute esa autovía "en un tiempo razonable" porque su ejecución y puesta en servicio "permitirá un flujo más intenso de tráfico". A su juicio, este desdoblamiento de la actual carretera le "interesa a Córdoba porque tiene en Jaén un 60% de sus actividades comerciales" y a la capital jiennense "porque dejaría de ser una ciudad que aún tiene problemas de conexión en Andalucía".

Nieto señaló que ahora toca la construcción de este tipo de infraestructuras en el interior de Andalucía una vez que la construcción de autovías se han desarrollado en la costa andaluza.

Por su parte, el PSOE de Jaén ha pedido a Fernández de Moya que no reclame obras que no son prioritarias y criticó que el alcalde jiennense "haga corrito" con el regidor de Córdoba para reclamar a la Junta de Andalucía la conexión mediante autovía de ambas ciudades cuando éste "es un proyecto que ahora mismo no es prioritario". Añade que la reunión con Nieto fue "una cita para tomar el té y hablar de sus cositas en lugar de las que interesan a la ciudad. Esta actitud es propia de un alcalde que vive en el País de las Maravillas".

HABRÁ DOS PASACALLES COMO NOVEDAD ESTE AÑO

¿Cuándo es la gran cabalgata del Carnaval de Córdoba?

Será el 1 de marzo, a las 12.00 horas, desde el Paseo de la Victoria hasta La Corredera ...

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad

   
6 Comentarios
06

Por paseante 19:20 - 19.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Continuación. Según este criterio, tampoco se deben modernizar ni hacer aeropuertos, ni puertos, ni metros,...,. Todo lo que hay que hacer es hacer presupuestos equilibrados en el que todo tenga cabida, en su justa medida. Con respecto al J. S. D. lo único que hay que decirle que si añora lo que dice que se vaya a Cuba o Venezuela, a realizarse, que al poco tiempo se daría cuenta de la realidad.

05

Por paseante 19:13 - 19.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

G. Pedros está equivocado al decir que las infraestructuras no crean empleo, porque por ejemplo, Córdoba no tendría tanto turismo si no hubiese AVE, amen del empleo producido en su construcción. Las autovías también crean empleo cuando se construyen, pero además facilitan la posibilidad de que se creen industrias por la facilidad del transporte, amen de la mejora de la seguridad vial.

04

Por G. Pedros 15:28 - 19.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De nuevo el tema de la autovía del Olivar en prensa que piden su finalización Nieto y el alcalde de Jaen. Parece que aún estos señores no quieren darse cuenta de la mala imagen que les da pedir más hormigón y asfalto en el país del derroche de las infrasestructuras y de la malnutrición infantil. Sólo hay que ver la discrección con que la prensa ha recogido la inauguración del AVE a Alicante en un país donde tenemos que cerrar bibliotecas parcialmente porque ni para eso hay dinero. Recomiendo un artículo de José Ignacio Torreblanca titulado “Hardware y Software” hace una critica demoledora a una política consagrada tanto por el PP como por el PSOE donde la sobreabundancia de gasto en infraestructuras de movilidad ha llevado a que otros aspectos como la educación, la formación, la innovación industrial o el cuidado de los mayores haya quedado en un estado precario.Somos España el segundo país del mundo con más kilómetros de AVE y el segundo de Europa con más kilómetros de autovía por habitante. Las infraestructuras no generan empleo pues somos también los primeros en PARO.

03

Por JAIME SARMIENTO DIAZ 14:09 - 19.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

jejejejej, quien me conoce sabe perfectamente mi forma de pensar, y esta noticia está muy mal redactada (quiero pensar), péro nos deben tomar de idiotas y analfabetos los pp-eros. Claro que sí !!! que queremos una autovía entre Jaén y Córdoba, péro queremos mayor democrácia y que sea real y participativa, queremos que los chorizos vayan a la cárcel comenzando desde infantes, ricachones, pillabichos, politicos antes de que por lo mismo lo hagan con simples ciudadanos. Queremos igualdad de derechos y oportunidades y que la Democrácia, sea real y participativa, nó el bodriuo que nos tienen montado en Europa, y en España. ¡Básta de tanto mamoneo y de tanto sometimiento!, las cosas se ganan, se conquistan y se mantienen con los ciudadanos y los politicos al servicio del Pueblo y nó de ellos mismos.

02

Por FRANKCORDOBA 13:48 - 19.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero que MORROOOO tienen en la YUNTA DE SEVILLA ((que de Andalucia nada de nada))...Millones para un metro absurdo en el pueblo de Granada...y miserias para las cenicientas Cordoba y Jaen..¿¿Y PARA ESO LES DAIS EL VOTO DE LA MISERIA.??..PUES YA VEIS ESA ES LA REALIDAD DEL CONTUBERNIO DE LA YUNTA PSOE-IU.

01

Por paseante 12:28 - 19.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para el PSOE estas obras no son prioritarias, pero si lo son los millones de euros que están enterrando en vía AVE entre Sevilla y Antequera, para ahorrar escasamente 10 minutos entre Sevilla y Málaga, cuando existe la conexión con lo que existe actualmente desde Sevilla por Almodóvar a Antequera, o en los metros de Málaga y Granada. Pero está claro que Córdoba les importa un bledo, y lo único que hacen muchas promesas cuando llegan las elecciones y después se olvidan de todo.