Hoy domingo concluye la edición número 40 de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2020, un evento en el que la provincia, como cada año, ha desplegado todos sus recursos para demostrar que Córdoba es un destino turístico de primer orden.

Además de un sinfín de presentaciones de iniciativas de todos los puntos de la provincia y de la capital, un nutrido grupo de profesionales ha desarrollado un intenso trabajo para establecer contactos y cerrar acuerdos. Los responsables de las administraciones competentes hacen un balance bastante positivo del desarrollo de la feria.

Así, Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, señala que el balance que cabe hacer es «muy positivo por el volumen de contactos mantenidos con turoperadores y prensa especializada presentes en la feria». Añade que «la riqueza de Córdoba hace que destaquemos sobre la gran competencia que existe en Fitur y lo hacemos con nuestros recursos, en cuanto a patrimonio, naturaleza y gastronomía». Apunta el también presidente del Patronato Provincial de Turismo que «esa originalidad, esa excelencia que tiene Córdoba, tiene difícil parangón y, por tanto, una vez que la damos a conocer, el trabajo se hace mucho más sencillo a la hora de captar la atención de los profesionales del sector». Ruiz indica que «las cifras del año 2019 recuerdan que estamos en la buena senda, que nuestras iniciativas son acertadas y que lo hacemos siempre de la mano del sector y, por tanto, avanzamos el peso que el turismo tiene en la economía cordobesa».

Por su parte, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha destacado el intenso trabajo realizado en Fitur para posicionar a Córdoba como destino turístico de calidad y ha resaltado la importante labor desempeñada por los técnicos del Imtur, que «han mantenido reuniones de máximo interés con representantes del sector, algo prioritario en esta feria, donde venimos a vender Córdoba».

Albás ha hecho hincapié en que estos días «hemos podido mostrar las principales potencialidades de la capital, que son sus cuatro declaraciones patrimonio de la humanidad, la gastronomía, el turismo de congresos y el ecuestre», entre otros muchos segmentos, y ha puesto el foco en el acto del jueves por la noche, en el que once chefs de la provincia elaboraron platos con productos de la tierra para un público compuesto por críticos gastronómicos de toda España y del extranjero. «Iniciativas como esta son el mejor escaparate de las bondades de nuestra mesa», apunta la delegada.

La responsable de Turismo señala que la próxima semana haremos un balance de la feria, ya con datos en la mano, si bien «la percepción que tenemos y que así nos han trasladado los que han estado implicados en la promoción de la ciudad en estos días, es que, como dice nuestra campaña, Córdoba es más, y así tiene que creérselo y demostrarlo».

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha puesto de manifiesto que Córdoba participa en Fitur «y lo hace con garantías, mediante una oferta consolidada para seguir trabajando por un sector que es fuente de riqueza y oportunidades». Repullo ha llamado la atención sobre la necesidad de «aunar esfuerzos entre las administraciones, así como los empresarios y profesionales del sector turístico para que Córdoba se refuerce como destino único y singular con una oferta que abarca todos sus territorios y que la hace inigualable».