Nochevieja sin incidentes destacables, con mucha animación en la fiesta central de Las Tendillas hasta las 2.30 horas, controles de todos los cotillones autorizados, otros de alcoholemia (como el de la Guardia Civil que iba cazando a más de un conductor irresponsable en la carretera del Aeropuerto a las 2.30 de la madrugada) y muchos jóvenes yendo y viniendo con sus mejores y más livianas galas pese a los 0,5º C de mínima que registró el observatorio del Aeropuerto de Córdoba a las 7.30 horas del día 1. Así puede resumirse, fiesta, agitación y bailes aparte, la Nochevieja del 2018 y entrada del año en el 2019 en Córdoba, de la que el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, consideró ayer que transcurrió «prácticamente sin incidencias que reseñar. Todas las fiestas que estaban autorizadas se comprobaron y no ha habido ningún problema».

Al respecto, tan solo cabría señalar un contratiempo: la fiesta en el Club Hípico, en donde se dieron algunas retenciones de tráfico en el acceso, en la carretera de Trassierra, al coincidir la llegada de los vehículos de los asistentes. Aparte, solo se registraron algunas incidencias por tiradas de pertardos (aunque algunos barrios y parcelaciones parecían Vietnam en los años 60) y una intervención de los bomberos para apagar en Moreras un contenedor ardiendo una hora después de la medianoche.

En resumen, «una satisfacción que la noche se haya desarrollado dentro de la más absoluta tranquilidad», sintetizó Aumente.

Un buen desarrollo de la fiesta que no quitó que, como mandan las fechas, y dentro del sentido común, más de uno se desmadrara, comenzando por quienes disfrutaron de la fiesta central en Las Tendillas, presentada por Andrea Sibaja y Jorge Carmona, con el grupo de versiones Rockopop, al que le siguió tras los rasgueos de guitarra del reloj de Las Tendillas y la actuación del grupo Los Inhumanos y sus canciones (buenas o malas, pero ya parte de la cultura popular) de sus 35 años de trayectoria.

Calida fiesta, fría noche

Eso sí, la primera madrugada del 2019 fue notablemente fría, quedándose el mercurio a las 7.30 horas a solo 5 décimas de grados por encima del punto de congelación en Córdoba, haciendo bueno el pronóstico que prevé sobre días anteriores una sensible bajada en las máximas y las mínimas, con éstas últimas rondando los 0º C.

Al respecto, y ya pensando en lo que resta de fiestas navideñas, la Aemet mantenía ayer para Córdoba las previsiones de cielos despejados y bastante frío, incluida la jornada del sábado, con su Cabalgata de Reyes del 2019.