Varios miles de personas de diversas edades y de diferente sexualidad recorrieron ayer el centro de la ciudad de Córdoba para reivindicar el derecho a la libertad sexual y a «poder decidir quienes son». Fue la segunda Marcha por la Diversidad de Córdoba, convocada por la Plataforma Córdoba por la Diversidad, que vistió de arco iris a la ciudad con banderas, una grande en el Ayuntamiento; pasos de cebra y la iluminación de la fachada de la Diputación.

Miles de banderas de arco iris vistieron a estas personas, que salieron de la puerta de la Diputación a las 20.00 horas y recorrieron las calles del centro hasta llegar a la Torre de la Calahorra, donde se celebró una fiesta por la cultura con flamenco, poesía «transgresora» y con la entrega de un premio al escritor Octavio Salazar por toda una vida de defensa de la diversidad, según dijo el presidente de la Plataforma Córdoba por la Diversidad, José Carlos Ruiz.

Galería de imágenes de la Marcha por la Diversidad

Pancartas de todos los colores y con lemas como Stop Lgtbifobia, Yo decido quien soy o Orgullosos de nuestros hijos trans hicieron visible a Córdoba algunas de las ideas de los colectivos que marcharon por la diversidad. A ritmo de batucada, estas personas reivindicaron la elaboración de una ley estatal de transexualidad y otra ley estatal para luchar contra la lgtbifobia. Asimismo, José Carlos Ruiz exigió más políticas locales, que incluyan sobre todo formación, tanto para la Policía Local como para el personal técnico y los funcionarios, para que puedan actuar en casos de bullying o acoso lgtbi. Representantes de todos los partidos políticos acompañaron a estos colectivos ayer por las calles de Córdoba, en lo que fue una fiesta de orgullo por la diversidad.