La bandera contra las violencias machistas ondea desde ayer en el balcón del Ayuntamiento. Con este izado se da inicio al mes de noviembre, dedicado a la lucha contra la violencia de género, que este año se conmemora bajo el lema Rompiendo las cadenas de la violencia. El acto simbólico contó con la presencia de un nutrido grupo de mujeres de la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres, así como de representantes de todas las administraciones públicas y de los partidos políticos y sindicatos.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, recordó en su intervención que éste ha sido el año «del antes y el después» en la batalla contra la desigualdad y la lucha feminista. «Esta bandera quiere expresar con mucha rotundidad el rechazo y condena a la violencia de género», dijo ayer Ambrosio para quien la violencia de género es «el máximo exponente de la desigualdad y la más grave de las violaciones de los derechos que puedan sufrir las mujeres».

La regidora subrayó la importancia de que esta materia sea una cuestión de estado, aunque reivindicó el papel en esta batalla de la esfera personal y no solo pública, así como del papel de la sociedad en su conjunto, además del empuje de las instituciones. «Noviembre es una oportunidad para reflexionar sobre las medidas que debemos tomar desde lo privado a lo público para conseguir que Córdoba sea una ciudad libre de violencia de género».

Dulcenombre Rodríguez, portavoz de la plataforma, recordó, por su parte, que el izado de la bandera es fruto de una moción aprobada por el Pleno de Córdoba hace 15 años: «Es un simple gesto pero demuestra al resto de la ciudadanía que debemos rechazar la violencia de género». La representante de la plataforma, que aúna a más de 70 colectivos, exigió la derogación de la ley de haciendas locales con la que los ayuntamientos siguen teniendo «las manos atadas» en materia de violencia machista, y exigió la anulación del artículo 416 del Código Penal. Asimismo criticó que las leyes en esta materia no se hayan visto acompañadas de dotación económica y afirmó que en «algo estamos fallando» como sociedad cuando en lo que va de año 45 mujeres y 5 niños han perdido su vida como consecuencia de las violencia machista. En última instancia, destacó la labor de la Policía Local de Córdoba y advirtió de que el patriarcado se ha puesto «nervioso» desde la respuesta el pasado 8 de marzo de las mujeres a nivel mundial.