El Pleno de Córdoba Pleno de Córdobano siempre se pone de acuerdo, pero el Ejército logró que todas las formaciones políticas aprobaran ayer una declaración institucional en apoyo de la ciudad como sede de la base logística militar. La Corporación municipal al completo se sumó así a los gestos de apoyo que la candidatura cordobesa está recibiendo estos días para alojar la futura base logística del Ejército de Tierra, un proyecto de hace ya varios años que trata de aunar en un único emplazamiento hasta doce bases de estas características que están repartidas actualmente por toda España, y que dé servicio no solo a unidades del Ejército de Tierra, sino a otros cuerpos españoles, la OTAN y la Unión Europea.

El miércoles todas las instituciones escenificaron esta adhesión, de modo que la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta y la Diputación de Córdoba defendieron el proyecto, y ayer fue el turno del Pleno de la capital. El alcalde acude este viernes con el aval de la unidad y la logística a Madrid, donde está prevista una reunión a las 13.00 horas en el Ministerio de Defensa. Junto al alcalde, viajarán para presentar la candidatura cordobesa, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; la vicepresidente de la Diputación, Dolores Amo, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez-Villamandos, entre otros.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de los agentes sociales y el Consistorio de La Carlota (que ha ofrecido dos millones de metros cuadrados de suelo), al que se suma también la adhesión de la Autoridad Portuaria de Algeciras. Está pendiente, asimismo, que el Parlamento de Andalucía promueva y apruebe una proposición no de ley en apoyo a los planes de Córdoba, como ya hizo con la candidatura de Jaén hace unos meses. La secretaria general del PP-A y parlamentaria andaluza, Loles López, durante su visita esta semana al Ayuntamiento de Córdoba prometió que haría las gestiones necesarias para que así ocurriera.

Al proyecto fruto del denominado Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (COLCE) aspiran otras ciudades como Toledo, que fue la primera en presentar su candidatura, Jaén, Talavera de la Reina, Lorca, Asturias o Alzira, entre otras, y cuenta con una inversión estimada de 351 millones de euros y creará dos mil puestos de trabajo.

Este viaje provocó la salida de Bellido antes de que concluyera el pleno, por lo que la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, asumió el cargo de alcaldesa accidental en el turno de ruegos y preguntas. En ese apartado, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, exigió conocer qué cargos del Ayuntamiento acompañarían al alcalde a Madrid y cuál será el coste total de estos desplazamientos. También en ruegos el portavoz de IU, Pedro García, acusó al alcalde de "pervertir" el proyecto de Caballerizas y exigió, como luego hizo el PSOE, transparencia sobre los planes que tiene el alcalde para este inmueble, así como la posibilidad de que pueda albergar un espacio expositivo para el arte contemporáneo.

El debate de las mociones

En la sesión plenaria de ayer, hubo otras tres cuestiones que lograron la unanimidad de la Corporación: la aprobación de ayudas para comerciantes y empresarios de la Judería; una moción en apoyo al sector olivarero y contraria al nuevo etiquetado nutricional denominado Nutri-Score; y una proposición para la regulación de las salas de juego en la ciudad, que reunió en la puerta de Capitulares una concentración de repulsa por su proliferación y el crecimiento de la ludopatía . Asimismo, a propuesta del PSOE, se pidió la comparecencia de la concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales para el próximo pleno. Por contra, se debatieron las mociones relativas a los toros (el Ayuntamiento volverá a conceder subvenciones al mundo taurino) y la convocatoria de oposiciones para cubrir 26 plazas de trabajadoras sociales, mientras que el PP --quizá espoleado por la urgencia del alcalde a salir antes del pleno-- dejó sobre la mesa la iniciativa que llevaba contra la subida del precio de la energía eléctrica. La sesión se inició a las 11 y concluyó en torno a las 17 horas con un receso de media hora para el almuerzo. La anécdota la protagonizó Cicerón, el loro de la concejala de Podemos Cristina Pedrajas.