El Ayuntamiento de Córdoba está elaborando un plan con el que combatir el fenómeno de la gentrificación en los barrios del centro de la ciudad, en el que se plantea la "paralización" de las viviendas con fines turísticos hasta que se haga un "desarrollo racional del Casco Histórico".

En una entrevista con Efe, el primer teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), ha señalado que en la capital cordobesa el fenómeno de la vivienda turística "ha explotado en el último año" y cuenta "con 2.700" establecimientos de este tipo que hacen una "competencia muy desleal a los hoteles".

"La vivienda turística hasta ahora paga muy pocos impuestos, genera mucha explotación laboral, hay mucho dinero negro, no hay control de quién duerme, y fomenta un turismo que a mí no me gusta como el de las despedidas de soltero. Son una competencia desleal que hay que atajar", ha argumentado García.

Ha añadido que Córdoba "ya está trabajando en un plan contra la vivienda turística" y ha expuesto que en la ciudad que "ya hay sitios que están absolutamente gentrificados", como la zona junto a la Mezquita-Catedral, en la que "solo hay hoteles, restaurantes y vivienda turística", al tiempo que se produce una "metástasis en otras zonas del Casco Histórico".

No obstante, ha reconocido que es necesario una normativa regional al respecto, debido a las "pocas" competencias en esta materia, y ha puesto como ejemplo que las viviendas que estén en proceso de alta en la Junta de Andalucía "no se pueden paralizar".

El también responsable municipal de Turismo ha señalado que los datos del sector en la ciudad "importan relativamente" y "habría que definir si el turismo es una industria", mientras que ha considerado que se trata de una "actividad económica importantísima" en España pero que "genera a la misma vez altos índices de precariedad y temporalidad o bajos salarios", según cada empresario.

Ha señalado que uno de los principales problemas que tiene la administración es el "sistema de contratación", que permite adjudicar un contrato de servicios sabiendo que "está tan a la baja que no se va a permitir que un trabajador cobre el salario que se merece".

Respecto a Urbanismo, ha señalado que la GMU ha elaborado un "borrador de ordenanza" para dar "facilidades administrativas" a los empresarios "que quieren iniciar un negocio", mientras que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC), que depende de su socio de gobierno (PSOE), ha redactado un "borrador de apuntes".

Ha reconocido "diferencias sustanciales" entre ambos documentos y ha calificado de "incomprensible" y "absurda" la actitud de su socio de Gobierno en este asunto, frente a una ordenanza que será "posiblemente" la más "innovadora" de España.

Por otro lado, García ha considerado que "daría tiempo" a innovar la ordenación urbanística para que se permita a la cementera Cosmos "incinerar dentro del Casco Urbano", una iniciativa que tenía el "consenso de todos los partidos antes de las elecciones locales de hace tres años.

"Si nos ponemos todos de acuerdo no va a hacer falta innovar el PGOU" ya que "con lo que tenemos hoy en la mesa ya se nos dice que no es posible", por lo que cuando "eso se aclare" se tomará la decisión de "si hay que seguir para adelante o no".

Además, ha señalado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo una "investigación que llevará a unas conclusiones" y si se demuestra que Cosmos ha incinerado, la sanción "será la más alta que puedan tener".

Sobre estos tres años de mandato, ha resaltado medidas como la paralización del contrato de la Ciudad Deportiva del Córdoba CF, "en la que hasta el TS nos ha dado la razón", o proyectos importantes como "la peatonalización de Capitulares, así como el Parque del Levante y el Parque del Canal", que definen un "modelo de ciudad verde y sostenible".

También se ha referido a la "remunicipalización" de servicios públicos, si bien ha reconocido que "queda lo más potente", con las obras "más importantes adjudicadas", y que van a "permitir ver el trabajo de estos tres años consolidado".

Entre los proyectos, García ha destacado el Festival Río Mundi, que se celebrará a principios de junio y que supondrá un "homenaje a nuestro río" y una muestra de "esa política de mirar hacia el sur", ya que "los pueblos que miran al sur son más solidarios y más alegres".