La terminal ferroviaria de El Higuerón tendrá pronto más actividad. La naviera MSC pondrá en marcha un servicio de transporte de mercancías por ferrocarril que conectará Córdoba con Valencia y que se sumará a los que ya existen, a través de Multirail o Maersk, en la terminal ferroviaria. Según las fuentes consultadas, entre el 22 y el 24 de octubre es la fecha que baraja la compañía para estrenar este nuevo servicio de transporte de mercancías. Las mismas fuentes explican que la idea de la naviera es tener dos servicios por semana desde el puerto de Sevilla y la terminal cordobesa con 35 contenedores en cada uno.

Pero, además, el servicio completará a otro existente desde abril entre Sines (Portugal) y Sevilla. De esa forma, habrá un transporte por mercancías que atravesará la península por Córdoba, enlazando Atlántico y Mediterráneo. Esto tendrá como consecuencia que habrá tráfico de mercancías entre Sines (Portugal), pasando por Mérida (Badajoz), Sevilla y Córdoba hasta llegar a Valencia.

Este nuevo servicio facilitará la exportación de vinos, aceites y productos agrícolas de Córdoba y de otras provincias, según estas fuentes, que aseguran que habrá una importante zona de stockage en la terminal ferroviaria de El Higuerón. Los contenedores serán de MSC, mientras que la locomotora es de Medway, filial logística de la primera en la península ibérica.

Con esta iniciativa, además, la naviera pretende conectar a los productores agrícolas y exportadores con los mercados internacionales, ya que Valencia es una puerta hacia Oriente.

Desde el 2015 trabaja en la terminal de El Higuerón Multirail, que ofrece servicios en el corredor Cataluña-Andalucía entre Morrot (Barcelona), San Roque (Cádiz) y Sevilla, con paradas en Tarragona y Córdoba. Su idea es llegar en breve hasta Algeciras.

En noviembre del 2017, empezaron a llegar mercancías transportadas desde Algeciras por la naviera Maersk. Ese mes, se abrieron nuevas perspectivas para Córdoba con el operador portugués Medway, que gestiona con Renfe la terminal de Mérida (Badajoz), y que estrenó entonces un tren entre esa localidad y Sines. Entonces ya se pensaba en llegar a Córdoba. Un importante paso se dio en abril, con la apertura de la ruta entre Sevilla y Sines.