Este viernes se celebra el Black Friday, una estrategia de ventas importada que, como tantas otras, ha venido para quedarse. En este tiempo, marcado por la pandemia del covid-19, la venta on line y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos canales de venta y distribución que trascienden las tiendas físicas, se ha señalado como un camino determinante para la supervivencia de las empresas del sector comercial. Diario CÓRDOBA inicia hoy una serie de entrevistas y reportajes donde se destacan casos de éxito o iniciativas vinculadas al ecommerce esperando que sean de utilidad para otras empresas de Córdoba en su preparación para este nuevo escenario.

Electrocosto es uno de esos ejemplos de notoriedad empresarial. Aunque es una firma joven, ya que nació en el 2013, tiene tras de sí el conocimiento y la experiencia que le ha dado la empresa que la creó: La Oportunidad. Con Electrocosto daban el salto al mundo digital y hoy en día es un referente del sector del ecommerce (comercio on line) de electrodomésticos y electrónico. Ha sido reconocido como el segundo ecommerce de electrónica español con mayor tráfico de visitas a su página web entre abril de 2019 y abril de 2020, según los datos de Netrica, la herramienta de Netquest con inteligencia de datos para el digital retail. Además, la tienda on line de electrodomésticos y tecnología de Córdoba ocupa la decimotercera posición en la clasificación total de tiendas electrónicas. Junto a ello, en 2017 fue designada por Financial Times como el ecommerce español con mayor crecimiento y con el número 34 dentro del ranking de las 1.000 mejores empresas europeas.

Su gerente, Manuel Dávila, destaca que la empresa ha ido lenta, pero sobre seguro. A la vista está el aumento de la facturación a lo largo de estos años. Si en el año 2013 se quedaron en unos 200.000 euros, en el 2020 llegarán a los 30 millones de euros, y es que en «la página web de electrodomésticos, pura y dura, somos la número uno a nivel nacional».

Desde Córdoba sirven a todos sus clientes con un sistema de distribución y transporte que han ido depurando con tiempo para subsanar los errores de los primeros años, como mejorar el embalaje y reembalar lo que ya venía preparado de fábrica para garantizar una entrega en perfectas condiciones o elegir la compañía de transportes en función de la zona de España en la que se vaya a trabajar. Porque, al principio, algunos productos llegaban dañados.

Considera que el mejor acierto de Electrocosto ha sido lograr que funcione el engranaje de todos los servicios que ofrece, es decir, que por ejemplo, «llevamos un frigorífico a Soria, lo instalamos y retiramos el usado» a un precio muy competitivo, «porque si no tienes precio, no es igual», asegura.

Junto a ello, recomienda que el salto digital de las empresas y comercios debe basarse en un buen trabajo para hacer que la página se visualice y para lograr el posicionamiento adecuado, aunque partiendo del hecho de que «debes tener productos con unas buenas condiciones de ventas».

La plantilla de Electrocosto es muy joven y la media de edad se sitúa en los 30 años. Hoy son expertos en ecommerce, pero no fue así cuando comenzaron, porque, «aunque tenían algo de idea del mundo digital, realmente ha aprendido con nosotros». Hoy son una pieza fundamental de ese engranaje y parte del éxito del crecimiento sostenido de la empresa cordobesa.