La ciudad de los naranjos, a pesar de los grados de más, no cancela planes en el mes de agosto. Aquellos que se quedan en la ciudad tienen opciones suficientes para ir a pasar un rato agradable en un local con buen ambiente, donde, según se desee, se podrá asistir a relajarse y tomar un aperitivo, o a bailar hasta altas horas de la madrugada. Algunos de estos lugares se mantienen como foco de interés desde décadas atrás y otros llevan poco tiempo en funcionamiento, pero, en cualquiera de los casos, los bares y pubs presentados a continuación están llenos cada fin de semana y, por su variedad, cumplen con las expectativas de jóvenes y adultos de edades más avanzadas.

Caobana

Restaurante y pub ubicado en el Vial Sur (Av. de América, s/n) con tres plantas decoradas con motivos tropicales y una amplia terraza, donde se puede almorzar y/o cenar platos a la carta, la cual incluye sugerencias de la cocina española, india, mexicana y asiática. También se puede tomar una copa y bailar, tanto ritmos latinos como música electrónica y, en ocasiones, disfrutar de eventos culturales o sesiones de dj’s en directo, que tienen lugar, normalmente, en la tercera planta.

Mercado Victoria

Cuando se inauguró en el año 2013, el Mercado Victoria (paseo de La Victoria, 3) se convirtió en el primer mercado gastronómico abierto en Córdoba y en toda Andalucía. En su interior tiene 21 puestos de comida y bebida de diferentes orígenes y para todos los gustos, además del Sojo mercado; un bar de copas con pista de baile, y el restaurante a la carta El Invernadero. Además, en la parte exterior tiene dos zonas de terraza para quien solo quiera pasar un rato tranquilo fuera de casa.

Ágora Brillante

Segundo mercado con comida y zona pub abierto en Córdoba (Av. del Brillante, 83). El edificio tiene dos plantas: la planta inferior, donde están los diferentes puestos de alimentación que permiten el auto-servicio pero también ofrecen servicio a mesas, y dos terrazas donde se puede comer, tomar una cerveza o un refresco; la planta superior, especialmente agradable durante las noches de verano, es la zona reservada para el servicio de bebidas alcohólicas y la música.

El Tablero

Frente al lugar anterior hay otros bares con atractivo para gente con edades muy variadas, pero en este caso, en concreto, se trata de un conjunto formado por tres bares: El Barrilero, Decaché (Poeta Emilio Prados) y La Salmuera (Poeta Juan Ramón Jiménez). Los tres locales abren cada día desde el medio día hasta la madrugada, ofreciendo la posibilidad de ir de tapas y cañas a primera hora de la tarde, tomar café, cenar y alargar la cita tanto como se desee. Además, en fechas especiales invitan a los asistentes a un plato de paella.

Terraza Don Juan

Tras décadas llenando sus mesas, la terraza Don Juan (Camino del Arroyo, 1) sigue siendo uno de los lugares preferidos para mayores y pequeños. Es todo un clásico para tomar algo en verano, con la novedad de ofrecer un servicio de cenas rápidas con muy buena reputación. Esta terraza-cervecería es un lugar acertado para acudir con niños, quienes pueden entretenerse con juegos de mesa, futbolín, dardos y billar. Otra novedad es la introducción de una zona de reservados chill-out, para quienes se encuentren más cómodos en un ambiente íntimo. Sin embargo, todos los clientes entrevistados están de acuerdo en que el punto fuerte del Don Juan es su ubicación, cerca de la sierra: «Al estar más alto, el lugar se conserva fresco, mientras que en el centro de la ciudad hace calor», dice Amanda Barbado, cliente habitual, de 22 años.

Con Q

También en la zona del Brillante (rotonda de Sansueña), este nuevo pub, con ambiente juvenil, se ha convertido en un punto de encuentro para grupos de amigos de poca edad. Decorado con pufs blancos y mesas hechas de palé, la terraza es un buen lugar para pedir una shisha o cachimba y escuchar música variada.

La Corredera

La plaza de la Corredera es un lugar emblemático, no solo por su valor histórico y artístico, sino también por la fama de los bares y tabernas que hay bajo sus arcos. En pleno centro de Córdoba, en esta plaza siempre se ve gente cuando llega el buen tiempo, y se mantiene así hasta la vuelta del invierno.

Paseo de la Ribera

La ribera del río Guadalquivir está repleta de opciones para la tarde y para la noche. Además de los numerosos restaurantes con buenas vistas y repartidos por todo el paseo, hay cócteles y música alternativa en el bar La amapola (Paseo de la Ribera, 9), y otros géneros variados, terraza, salas de baile, actuaciones e incluso desayunos en el Sojo Ribera (Paseo de la Ribera, 1).

La Barbería

Por último, en el casco histórico de Córdoba se encuentra La Barbería (Calle Lineros, 37). Es un rincón especial; una taberna transformada en un amplio restaurante con terraza, carnes y pescados a la brasa o platos vegetarianos a precios asequibles. Durante esta temporada, organizan eventos y conciertos de entrada libre en la parte exterior.

Las noches de agosto en Córdoba, y las de verano en general, siempre son complicadas para conciliar el sueño. Como alternativa, Córdoba propone diversas ideas para desconectar de la rutina diaria cuando llega el fin de semana, pasar un rato agradable con los amigos y así olvidar el calor.