La Consejería de Salud y Familias ha informado al Consejo de Gobierno sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus, señalando que 1.107 centros andaluces están en seguimiento proactivo, de los que 130 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 11,7% del total (el 88,3% está libre de Covid-19 en usuarios).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por su parte, otras 163 contabilizan casos solo en trabajadores, sin afectar a los residentes, por lo que las plantillas han podido ser aisladas. De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 2.179 residentes positivos, de los que 170 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 1.010 son casos confirmados.

9 residencias de mayores medicalizadas y ningún centro de evacuación en Córdoba

Desde que comenzó el estado de alerta hasta la actualidad se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

En la provincia de Córdoba, hay nueve residencias de mayores medicalizadas por brotes de covid, dos más que la semana pasada. En concreto, se trata de las residencias Orpea Centro y Orpea Sierra de Córdoba, Vitalia Alcolea, Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil, las residencias Jesús Nazareno de Córdoba y de Montoro, San Andrés de Córdoba, Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla y Nuestra Señora de la Sierra de Cabra.

Por su parte, se han habilitado seis centros de evacuación aunque ninguno en Córdoba. En concreto, Doctor Oloriz (Granada), Hospital Vithas Sevilla, Hospital Civil de Málaga, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Sagaz (Jáen) y Residencia El Zapillo (Almería).

Realización de pruebas

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 429.342 test a residentes y trabajadores, con un global de 7.386 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada 7 días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo: 50.966 a residentes y 109.807 a trabajadores. En total, 160.773 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio, según informa el Gobierno andaluz.