Cinco residencias de mayores de la provincia de Córdoba siguen medicalizadas, según informó este martes la Consejería de Salud y Familias ha informado. Se trata de la residencia Jesús Nazareno de Córdoba, la residencia Jesús Nazareno de Montoro, la residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, la residencia San Juan de Dios de Priego de Córdoba y el Centro Residencial también de Priego de Córdoba. La cifra ha descendido en las últimas semanas respecto a las cifras de principios de noviembre, cuando había nueve geriátricos en esta situación.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La información ha trascendido en el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus, remitido hoy al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 102 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 9,2% del total (el 90,8% está libre de Covid-19 en usuarios). Por su parte, otras 122 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, en Andalucía se contabilizan en las residencias de mayores un total de 1.090 residentes positivos, de los que 144 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 544 son casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha en Andalucía se han realizado 526.855 test a residentes y trabajadores, dando un total de 9.065 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo: 70.761 a residentes y 187.000 a trabajadores. En total, 257.761 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una medida económica extraordinaria y urgente destinada a las entidades prestadoras de los servicios de atención residencial, centros de día y de noche y centros de día con terapia ocupacional para personas en situación de dependencia con el objetivo de que puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia de Covid-19. En concreto, se ha previsto un presupuesto de 13,5 millones de euros (13.513.534,78) para dotar a estos centros de una cuantía fija mensual por plaza concertada y ocupada, que se materializará con la última liquidación presentada y validada con el objetivo de garantizar la prestación del servicio a las personas dependientes y sus familias, así como el sostenimiento del sector social y los puestos de trabajo vinculados.