La Consejería de Salud y Familias ha facilitado hoy información sobre los brotes en toda Andalucía, una información según la cual la provincia de Córdoba registra actualmente cinco brotes que suman un total de 198 casos en los distritos sanitarios de Córdoba (cuatro brotes de 4, 133, 8 y 31 casos) y Córdoba Sur, con un brote de 22 casos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los cuatro brotes de Córdoba capital indican que se ha producido un brote de importancia además del relacionado con la discoteca (133), con 31 casos, que explicaría también el fuerte aumento registrado en las últimas jornadas en la capital (159 casos confirmados por PCR desde el 12 de agosto).

Estas cifras indican que no considera los 89 casos registrados en las últimas dos semanas en Montalbán como un brote, al no haberse determinado un origen concreto. Aunque no se detalla el municipio en el que se localiza dicho brote, en este dristrito sanitario los pueblos más afectados en las últimas dos semanas han sido, además de Montalbán, La Rambla (51) y Montilla (29).

71 brotes activos en Andalucía

En cuanto al total de Andalucía, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado este jueves de que la comunidad mantiene 71 brotes activos y ha expresado su preocupación por la evolución de los positivos.

"Estos datos no nos pueden llevar a engaño porque hemos duplicado los positivos en los últimos días y desde la Junta están muy preocupados por la evolución de la pandemia", ha explicado el consejero, "de ahí que haya adoptado las últimas medidas a fin de contener la expansión del Covid, también centrados en hacer mapas epidemiológicos que ayuden con los rastreos".

Asimismo, Aguirre se ha referido a la gráfica del número de pacientes por Covid para indicar que si bien tenía "una subida exponencial muy fuerte en los meses de marzo y mediados abril, ahora refleja una subida lineal pequeña". En concreto, a día de hoy hay 234 pacientes ingresados, de los que 35 están en la UCI y esto, según Aguirre, "no tiene trascendencia clínica".