Córdoba ha cerrado el año 2017 con 70.798 desempleados, la cifra más baja para un mes de diciembre de los últimos nueve años, de acuerdo con la información estadística publicada hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este resultado ha sido posible gracias a que 5.990 personas han salido de las listas del paro en los últimos doce meses en la provincia, lo que representa un descenso interanual próximo al 8%, que en la comunidad autónoma solo ha sido superado en Cádiz, donde la variación ha sido del -7,9% y hay 157.213 parados.

Solo en diciembre, el número de desempleados se ha reducido en Córdoba en 4.256 trabajadores, fundamentalmente por la incidencia de la mayor actividad en el campo y de otros factores como la llegada de la campaña navideña.

Por otra parte, la capital ha acabado el año con 34.920 parados, 3.127 menos que en diciembre del 2016 y un 8% menos en términos porcentuales. De nuevo, habría que remontarse al 2008 para encontrar un resultado que sea mejor para este periodo.

El descenso anual contabilizado en Córdoba y provincia ha sido superior al registrado en Andalucía, donde el paro ha bajado casi un 7% y el año ha finalizado con 825.364 desempleados. De otro lado, a nivel nacional, los 3.412.781 parados que hay en España suponen una caída interanual también cercana al 8%.

POR SECTORES

En cuanto a la evolución en las distintas actividades, cabe destacar el significativo descenso que ha tenido lugar en la agricultura. De este modo, las cifras del Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, señalan que el paro ha bajado cerca de un 19% durante el último mes en el campo y este sector tiene en la actualidad 5.486 personas que buscan trabajo.

La segunda caída más destacada se ha producido en el colectivo de cordobeses sin empleo anterior, que tiene 7.920 parados tras reducirse la cifra un 7% respecto a noviembre. En servicios hay un 5% menos de demandantes no ocupados, por lo que en la actualidad son 44.092; en la industria, la bajada ha sido muy leve y hay 6.773 desempleados, y la construcción es el único sector donde ha crecido el paro (el incremento no llega al 1%) y cuenta con 6.527 inscritos.

Sin embargo, si se atiende a la evolución anual se puede observar que el desempleo ha disminuido en todos los sectores en el último año y la bajada más importante ha sido registrada en el colectivo sin empleo anterior, donde hay un 14% menos de parados que al cierre del año 2016.

La construcción ha vivido el segundo descenso más importante, con un -13% interanual, y en la industria el paro ha decrecido un 11%, mientras que en servicios lo ha hecho cerca de un 6% y en el campo, apenas un 4%.

Hay que reseñar, además, que el desempleo se ha reducido el doble entre los hombres que entre las mujeres. En este sentido, la estadística indica que Córdoba tiene 29.025 hombres parados tras anotar una caída anual del 11% en el colectivo, pero son 41.773 las mujeres desempleadas (el 60% del total) y en su caso el paro ha descendido un 5%.