Un total de 38 de las 87 residencias asistenciales que operan en Córdoba (el 44% en términos porcentuales) tienen contagios por coronavirus confirmados, de acuerdo con el informe conocido este martes por el Consejo de Gobierno y publicado en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con carácter extraordinario.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El documento contempla que 124 usuarios (personas mayores, con alguna discapacidad o dependientes) y 111 trabajadores de estos centros han sufrido una infección por el virus SARS COV-2. Además, uno de los aspectos más llamativos es que en 21 residencias solo se han dado casos entre los trabajadores.

Las instalaciones afectadas se encuentran en la ciudad de Córdoba (16); Priego de Córdoba (5); Baena (3); La Carlota; Montoro, Posadas, Iznájar, Hinojosa del Duque; Cabra; Villanueva de Córdoba; Palma del Río; Añora; Lucena; Peñarroya-Pueblonuevo; Pedroche; Aguilar de la Frontera y Puente Genil, todas ellas con una residencia en la que ha entrado el covid-19.

Además, la provincia cuenta con ocho centros que han sido medicalizados debido a la elevada incidencia de los contagios, que son DomusVI Inmaculada Concepción (Puente Genil); las residencias Jesús Nazareno de Córdoba y Montoro; San Andrés, de la capital; Alcalde Antonio Pulido (Almedinilla); Nuestra Señora de la Sierra (Cabra); Centro residencial para personas mayores de Priego de Córdoba y San Juan de Dios en la misma localidad.

Acerca de la situación de los contagiados, el informe señala que, en el caso de los residentes, 104 se encuentran en aislamiento preventivo, cinco tienen síntomas de sospecha, 124 tienen coronavirus y 21 están ingresados. Entre los profesionales que los atienden, como se ha referido más arriba, 111 están infectados y ocho presentan síntomas de sospecha.