Córdoba cumplió este lunes 50 días desde el fin del estado de alarma, que dejó de estar en vigor el pasado 21 de junio, con unas cifras de contagios muy distintas a las del inicio de la desescalada debido, principalmente, a los brotes de covid-19 declarados en este tiempo. En estas semanas, Córdoba ha pasado de 1.351 a 1.725 positivos diagnosticados por PCR, 374 casos más de los cuales, el 61%, un total de 228 afectados, han estado vinculados a alguno de los once brotes declarados en la provincia, dos de los cuales han sido superados, según las autoridades sanitarias.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Cuatro días después de levantarse el estado de alarma, Andalucía empezaba a contabilizar los datos de sus primeros brotes (al menos tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores, según definición del Consejo Interterritorial ), cinco en la primera tanda, el más numeroso en Málaga con 83 positivos. Córdoba no se uniría a esa estadística hasta el 13 de julio, con un foco en Córdoba capital de cuatro miembros de la misma unidad familiar. El 16 de julio explotaría el caso de la fiesta de un colegio privado y una discoteca en la capital que ha sumado este fin de semana nuevos positivos pese a llevar activo, ahora en fase de control, más de 25 días.

El tercero sería el de Peñarroya-Pueblonuevo, que Salud dio por superado aunque siguen detectándose nuevos casos en la localidad, 14 en los últimos siete días, según el Instituto de Estadística de Andalucía. Desde ese 13 de julio, en la provincia se han sucedido once brotes de coronavirus con 228 contagios, el 61% de los acumulados desde que se levantó el estado de alarma. El 60% de los casos, 224 de 375, se han detectado además en las dos últimas semanas, según el IECA, 140 en la capital, 62 en el área Sur, 17 en el área Norte y 5 en Guadalquivir.

Superados dos de los once focos, el 3 de agosto el de Peñarroya-Pueblonuevo y el 7 de agosto el primero localizado en Córdoba capital, con 5 positivos cada uno, hay ocho más en fase de investigación, el último declarado ayer mismo en el distrito sanitario Guadalquivir con 4 nuevos infectados. En esa zona, según los últimos datos del IECA, hay 5 personas infectadas, 3 en Palma del Río, 1 en Villa del Río y otra en Almodóvar. La mancha de infectados se extiende poco a poco por la provincia, que había conseguido liberarse casi por completo del covid-19.

De momento, ya son 18 de los 77 municipios de la provincia los que cuenta con casos positivos declarados en menos de 14 días, entre los que destaca Montilla con 38 infectados y Peñarroya-Pueblonuevo con 14. Asimismo, Fernán Núñez o La Rambla tienen 5 positivos; Cabra, Plama del Río e Iznájar 3; Aguilar, Villanueva de Córdoba y Priego 2, y Puente Genil, Doña Mencía, Lucena, Castro del Río, Almodóvar o Villa del Río tienen 1, según el IECA. Esta misma fuente señala un caso en Los Blázquez, localidad libre de coronavirus durante la pandemia, si bien el alcalde del municipio se apresuró ayer a desmentirlo y asegurar que no ha sido confirmado por las autoridades sanitarias.

En los 50 días transcurridos desde que el estado de alarma dejó de estar en vigor, se han producido dos muertes: una en La Rambla, tras 29 días sin fallecimientos en la provincia, el 26 de junio, y otra el 24 de julio en Priego, un hombre mayor de 60 años que representa el fallecido número 117 de la pandemia en Córdoba. Desde entonces, la cifra no ha variado. En estos días, el número de curados ha aumentado en 120, pasando de 1.611 a 1.731.

En Andalucía, desde el 21 de junio se han registrado 4.568 positivos nuevos y un total de 166 brotes, de los cuales este lunes había activos 110, con el último repunte de siete focos declarado ayer y tras superarse 56. La mitad de los casos detectados en Andalucía se concentran en las dos últimas semanas, cuando los focos se han empezado a multiplicar, sobre todo, en Almería (933) y Málaga (693), sobre todo en la Costa del Sol.

A mucha distancia se encuentran provincias como Huelva, también zona costera y destino vacacional de muchos andaluces, con solo 52 positivos en los últimos 14 días y 489 acumulados desde el inicio de la pandemia. Tras el fin de semana, en el que se han conocido dos nuevas muertes en Andalucía (1.457 hasta ahora), Salud informó este lunes de un nuevo repunte en Andalucía de 230 casos diagnosticados con PCR, de los que solo 35 están enmarcados en los 7 últimos brotes.