El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha hecho público el informe semanal que emite la Consejería de Salud y Familias sobre la situación de las residencias de mayores, con datos recopilados hasta este martes. Este informe señala que en Córdoba hay en este momento 16 residencias con casos positivos por covid-19 de las cuales cinco están medicalizadas, la mitad de las que se encuentran en esta situación en toda Andalucía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En total, según la información publicada, en la provincia hay 48 mayores residentes en estos geriátricos con positivos confirmados por las pruebas PCR pertinentes mientras hay otros 110 que están en aislamiento preventivo y 5 más con sospecha por lo que se les deberá realizar los tests oportunos. De los 48 contagiados, 13 se encuentran actualmente hospitalizados. Asimismo, hay 52 trabajadores de residencias de Córdoba infectados por covid-19 y otros 31 en sospecha.

En Andalucía, hay 543 residentes con covid confirmado y 370 trabajadores mientras 1.751 mayores están en aislamiento preventivo y otros 54 presentan síntomas sospechosos de coronavirus.

Entre las cinco residencias medicalizadas, se encuentra Vitalia San Rafael de Córdoba, que lleva en esta situación más de un mes, desde el 2 de diciembre, aunque según Salud solo hay ya un trabajador con diagnóstico positivo confirmado.

En total, hay 16 residencias casos de covid. Las que tienen más afectados en este momento son la residencia de Villanueva de Córdoba Virgen de Luna, con 12 residentes y 10 trabajadores, que no está medicalizada, y la Suite Palma del Río, con 17 mayores y 9 empleados contagiados, que sí está monitorizada por Salud.

En Baena, la residencia Casa Grande, medicalizada desde el 18 de diciembre, tiene 7 residentes y 4 trabajadores con positivo confirmado mientras Divino Maestro de Baena, medicalizada también, tiene 5 residentes y 6 trabajadores en esta situación. La residencia Guadalquivir de la capital presenta 5 empleados y 5 mayores contagiados.