La provincia de Córdoba contará el próximo curso con un total 50 ciclos de Formación Profesional (FP) Dual, de los que 23 son proyectos nuevos en diferentes centros públicos privados y concertados que se suman a los ya vigentes este curso, lo que supone un aumento del 66 por ciento respecto al presente curso.

Este conjunto de 50 proyectos supone en Córdoba "un afianzamiento de la oferta educativa en FP Dual, una modalidad de esta enseñanza que ocupa así un lugar estratégico y se configura como la vía más idónea para armonizar los procesos de enseñanza y aprendizaje compartido entre los centros docentes y los centros de trabajo", ha asegurado la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz.

Asimismo, Ruiz ha destacado la evolución tan favorable que ha tenido este tipo de enseñanza en la provincia en las últimas convocatorias. Así, en el curso académico 2014/2015, año de la primera convocatoria, se presentó un solo instituto con un único proyecto, mientras que en la segunda y tercera convocatoria, cursos 2015/2016 y 2016/2017, se presentaron 15 y 32 proyectos respectivamente. El próximo curso, en su cuarta convocatoria, la provincia crecerá de nuevo, ofreciendo medio centenar de ciclos.

En este sentido, la delegada de Educación ha señalado que "el éxito de experiencias en dual que se vienen desarrollando desde hace cuatro años permite el alcance de un objetivo prioritario: la diversificación de la oferta educativa de Formación Profesional para ajustarla a las necesidades del mercado laboral y a las expectativas del alumnado".

Entre los títulos correspondientes a todos estos proyectos algunos han requerido la autorización de una nueva enseñanza, como 'Ganadería y Sanidad Animal' en el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna; 'Cocina y Gastronomía' en el IES Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque; 'Comercio Internacional' en el IES Sierra de Aras de Lucena; 'Emergencias Sanitarias' en el IES La Fuensanta de Córdoba; y 'Panadería, Repostería y Confitería' en el IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera.

En otros casos se ha incrementado una línea en la enseñanza que ya estaba autorizada, para desarrollarla en modalidad dual, como es el caso de los ciclos de 'Actividades Físicas y Deportivas' en el IES Luis Carrillo de Sotomayor o 'Farmacia y Parafarmacia' en el IES San Álvaro de Córdoba.

Asimismo, la delegada de Educación ha destacado que para la puesta en marcha de estos títulos ha sido necesario, en el caso de las localidades de la provincia, el apoyo de los ayuntamientos respectivos, así como en todos los proyectos el interés de las empresas para que el alumnado desarrolle su formación y su aprendizaje en ellas, en sectores productivos vinculados a las diferentes zonas y territorios de Córdoba capital y provincia. El plazo de solicitud de plaza para esta modalidad de Formación Profesional es del 15 al 30 de junio.