El Ayuntamiento de Córdoba va a poner en marcha una unidad de policía turística que combata el intrusismo en el sector de los guías turísticos y ofrezca una atención especializada a las personas que visiten la ciudad, así como mayor seguridad en el casco histórico. El responsable de la Policía Local, Miguel Ángel Torrico, y la delegada de Turismo, Isabel Albás, han dado a conocer esta iniciativa que empezó a funcionar hace una década, pero que actualmente no estaba en servicio.

Los responsables municipales esperan que la puesta en marcha de la unidad sea "un salto de calidad" en el servicio que los agentes locales prestan en la ciudad de Córdoba y sobre todo combata el intrusismo de un sector, el de los guías, que está sufriendo con especial crudeza la crisis actual. La previsión es que esta nueva unidad de Policía Local esté operativa en el último trimestre del 2021, cuando se espera que ya estén incorporados los 97 nuevos agentes después de su periodo de formación. En principio esta unidad estará dotada de 8 agentes, que recibirán una formación especial y que tendrán que saber idiomas. "Será una unidad con agentes preparados en idiomas, dedicados a atender casco histórico y judería", ha resumido el también delegado de Seguridad y Movilidad.

La primera teniente de alcalde Turismo considera este momento, en plena crisis y parón del sector, idóneo para planificar el futuro. "Trabajar, trabajar y trabajar --ha dicho-- para cuando vuelva la normalidad". Albás cree que está unidad servirá para garantizar que los guías turísticos sean los oficiales, es decir aquellos que cuentan con el certificado de la Junta de Andalucía.Por su parte, Miguel Ángel Torrico, considera que la creación de esta unidad mejorará la calidad en la atención a los turistas.

La formación de estos policías turísticos empezarán con la celebración de unas jornadas formativas para los agentes que trabajan en el casco histórico con la Inspección Turística de la Junta de Andalucía y la Unidad de Policía Adscrita. Los cursos iban a celebrarse ya pero se han aplazado momentáneamente por las nuevas medidas de restricción del coronavirus. Lo que ya está preparado son las actas para para levantar las denuncias, y solo faltan coordinadores para que la instrucción vaya por los cauces reglamentarios.