Córdoba tendrá un nuevo hotel de cuatro estrellas que contará con la peculiaridad de disponer de una terraza con vistas a los jardines de Orive. El proyecto, que promueve la mutua Previsión Sanitaria Nacional, y que gestionará Intergroup, consiste en rehabilitar una casa solariega construida en el siglo XIX que ocupa el número 24 de la calle San Pablo. El proyecto, que se suma a los nueve que hay en Urbanismo de cuatro y cinco estrellas a la espera de licencia o en trámites de planeamiento anteriores a ese paso, contempla 27 habitaciones, de las que 26 serán dobles y una será una suite.

Según ha explicado a este periódico el director general de Intergroup, Antonio Martínez de la Peña, será un hotel boutique (con encanto) con servicios que lo diferenciarán del resto. Entre sus instalaciones, según indica, contará con jardín privado, piscina, y la terraza con solarium y zona de estancia. Una vez que obtenga licencia, el plazo de ejecución previsto será de año y medio. La inversión en la rehabilitación oscilará entre los 2 y 3 millones de euros. Según Fernández, “la idea es que el hotel mire y esté volcado a los jardines de Orive”. Sus previsiones son que el hotel, una vez abierto, dé empleo a 12 trabajadores, que después podrían aumentar.

La casa es propiedad de Previsión Sanitaria Nacional, que entre sus distintos activos ha decidido dedicar este al uso hotelero. Intergroup es la cadena arrendataria que cubrirá la gestión completa del hotel. Intergroup es una cadena andaluza con sede en Sevilla que posee hoteles en toda Andalucía (en Córdoba, el hotel Casas de la Judería y el Monasterio de San Francisco en Palma del Río). La mayoría son edificios históricos ubicados en cascos urbanos y dirigidos, sobre todo, a clientes extranjeros, que suponen el 85% del turista que se aloja en ellos.

HISTORIA

Aunque el edificio es del siglo XIX, tiene elementos anteriores, en concreto del siglo XVI. La casa solariega cuenta con un patio principal y con dos jardines ubicados en la parte posterior, la que da a la zona ajardinada de Orive. En su origen fue una vivienda que ocupaba toda la parcela, pero en las primeras décadas del siglo XX fue dividida en dos. Tras ello, cada vivienda disfrutaba de la mitad del patio principal, que fue separado por una pared, y de uno los jardines traseros, a los que recaían dependencias como las cocinas, lavaderos, la cuadra o la cochera, por lo que hay puertas de acceso al espacio ajardinado de Orive. Del inmueble destaca la arquería del patio central y el artesonado renacentista del siglo XVI que se encuentra en una sala de su primera planta. La consultoría Áltimun está realizando el proyecto de rehabilitación.

La parcela cuenta con una superficie de 1.234 metros cuadrados, de los que 370 metros son de patios y jardines. En cuanto a su superficie construida, es de 1.766 metros, divididos entre planta baja (863 metros), primera (863) y cubierta (30).