La ciudad de Córdoba tendrá un centro de innovación digital del sector agroalimentario de Andalucía, que estará ubicado en el edificio conocido por Baobab, que pertenece al Imdeec y que está situado en Tecnocórdoba. Los detalles del proyecto, denominado Digital Innovation Hub Andalucía-Agrotech, han sido presentados por el consejero de Agricultura en funciones, Rodrigo Sánchez Haro, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, junto con la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y el delegado de Agricultura, Francisco Zurera.

Junta y Ayuntamiento han firmado un protocolo de intenciones para llevar a cabo esta iniciativa, que está en la fase de elaboración de los estatutos, tras la que se creará una asociación. El protocolo tendrá una vigencia de un año y a lo largo del 2019 Junta y Ayuntamiento esperan que se incorpore el sector privado y las universidades. El consejero ha explicado que, una vez que se constituya la asociación, se dotará de presupuesto y se perfilará su equipamiento para que eche a andar. Ahora mismo, y aunque se lleva trabajando tiempo en ella, la iniciativa se encuentra en una fase inicial en la que se ha cerrado su futura ubicación. En ese centro se aplicarán métodos de trabajo que mejoren la producción y al mismo tiempo permitan investigar en el sector.

El consejero ha explicado que con este centro se pretende "acelerar la digitalización alimentaria" para que el sector agroalimentario andaluz "lidere el cambio hacia la transformación digital". Sus objetivos serán "ser referente en el ámbito de la agrotecnología"; "impulsar la competitividad a través de las tecnologías digitales en productos, en procesos y en modelos de negocio"; "conectar recursos bajo una misma plataforma que promoverá la cultura digital"; "cooperar entre distintos agentes para crear alianzas estratégicas"; e "impulsar el apoyo financiero y el trabajo en grupo". "Con este centro queremos canalizar la innovación digital en el sector agro y crear un ecosistema que proporcione las mejores condiciones para conseguir el éxito de las empresas y de los proyectos de digitalización", señala.

Por su parte, la alcaldesa ha subrayado las potencialidades de la ciudad para acoger el centro, que puede servir de complemento al sector logístico. Ambrosio ha señalado que hay "empresas punteras" que "miran con buenos ojos el sector agroalimentario", que "ven como oportunidad de negocio". A su juicio, el centro pretende "mejorar la competitividad del sector", "utilizar las tecnologías digitales para mejorar los productos" y "conectar los recursos en la misma plataforma", lo que fomentará la cooperación. La alcaldesa ha indicado que "se incorporarán métodos de trabajo que mejoren la producción" y, a partir de ahí, "se conformarán campos de investigación".