Córdoba contará con 50 vehículos eléctricos más y aumentará en 191 sus puntos de recarga con los incentivos de la Junta. Los programas Moves y Andalucía es más han repartido entre particulares, empresas, ayuntamientos y otras instituciones ayudas para numerosos proyectos en Córdoba. El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha realizado este lunes, 3 de febrero, un balance de los dos programas destinados "a la mejora energética para el transporte sostenible", con los que la Junta pretende "dar un impulso a la descarbonización y la eficiencia energética".

El programa Moves, destinado a aumentar las infraestructuras de recarga y fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, ha conseguido multiplicar por ocho los puntos existentes, cuando las previsiones eran triplicarlos, según ha indicado Repullo, por lo que se han "superado la expectativas". En este caso se han agotado el "cien por cien de las ayudas", que han sido de un millón de euros (para una inversión total de 4,13 millones) y que han servido para implantar esos nuevos 191 puntos de recarga y comprar el medio centenar de vehículos eléctricos.

Los ayuntamientos que se han beneficiado del plan Moves han sido Aguilar, Cañete, Iznájar, La Rambla, Montalbán, Montoro, Pozoblanco y Villafranca, a los que se suma la Diputación. Estos ayuntamientos han percibido 393.673 euros para proyectos valorados en 1,6 millones.

La UCO es una de las instituciones que también se han acogido al programa, logrando 35.000 euros para colocar cuatro puntos de recarga que cuestan 107.690 euros. Mercacórdoba se ha sumado al plan para instalar otros cuatro puntos con una subvención de 14.869.

En cuanto a las empresas, tanto pequeñas como medianas, son 61 las que se han adherido al plan Moves y que han logrado medio millón de euros. Por último, los particulares (cinco) han percibido 15.000 euros.

El segundo programa, Andalucía es más, ha repartido 50 millones de euros entre 2.058 actuaciones, que tienen un presupuesto de 71,5 millones, para construcción sostenible y redes inteligentes. Según Repullo, "Córdoba es una de las provincias más beneficiadas, con el 34%" de esa cuantía "captado", es decir, 17 millones. Gracias a este programa, 98 centros públicos de la provincia tendrán mejoras en la climatización, entre ellos los 19 de la capital en los que este año deben empezar y acabar las obras. En total, son 12,1 millones los que reparte la Junta entre los colegios para climatización, de los 13,9 millones en los que están valorados los proyectos.

La Agencia Andaluza de la Energía es la que gestiona todas estas ayudas.