Córdoba tendrá 20 kilómetros de cinturón verde, que la Junta de Andalucía empezará a acondicionar en el 2020. El proceso de adquisición de los terrenos, que empezó hace ocho años, ya ha culminado y afecta a 59 fincas. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, acompañado de la delegada territorial de Agricultura, Araceli Cabello, y del director provincial de AVRA, Juan Ramón Pérez, han dado a conocer esta mañana los resultados de este largo procedimiento y los planes que hay en relación a este cinturón verde.

El cinturón verde es una franja de 20 kilómetros de largo por 20 metros de ancho que empieza en la zona en la que están las naves de la antigua Colecor, en el plan especial de la carretera de Palma, sube por Sagrado Corazón y acaba en el campus de Rabanales.

Obtener las 59 fincas no ha sido una tarea fácil y así lo han destacado Fuentes, Cabello y Pérez. La adquisición de los terrenos ha sido financiada por AVRA, que ha tenido que invertir más de un millón de euros en esta tarea. Hoy mismo se ha firmado el acta de adquisición de la última finca que quedaba por expropiar. A partir de ahora, la delegación de Medio Ambiente de la Junta se hace cargo del mantenimiento de este cinturón verde y de su puesta en valor. Aunque hay tramos que ya están acondicionados, aún quedan kilómetros en los que actuar. El número exacto no ha sido concretado.

Gráfico del cinturón verde proyectado - CÓRDOBA

La delegada de Medio Ambiente ha explicado que en el 2020 la Junta actuará en un tramo de 3 kilómetros, en el que invertirá unos 250.000 euros. Esos 3 kilómetros van desde la carretera de Trassierra a la Cuesta del Reventón y quedarán acondicionados en ese ejercicio. La idea es que, además de agricultores y ganaderos, el cinturón verde pueda servir para el ocio y ser utilizado por senderistas, ciclistas y caballistas.

El cinturón verde es el resultado de la adquisición de terrenos como "alternativa a los aprovechamientos urbanísticos como consecuencia de la desafectación de esos espacios para desarrollar el urbanismo en Córdoba", según ha explicado Fuentes, que asegura que la iniciativa "responde con creces a una apuesta medioambiental por la Sierra que es consecuencia de la ley medioambiental que obligaba a desafectar zonas del PGOU y a cambio de ello buscar recorridos alternativos".

Juan Ramón López ha recordado que el proceso es el resultado de un convenio firmado en el 2011 entre el Ayuntamiento, Hacienda y Medio Ambiente para usar "un trazado alternativo a las vías pecuarias que atravesaban la ciudad, que habían dejado su función y a las que había que buscar un trazado alternativo, que se va a convertir en cinturón verde". AVRA ha sido la encargada de redactar el proyecto.