La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado a conocer este martes que se han registrado en la última jornada 208 nuevos contagios de covid-19. Con esta nueva cifra ya son 6.565 los positivos confirmados por PCR en la provincia de Córdoba desde marzo y 7.009 si se unen los resultados obtenidos por test serológicos. En los últimos 14 días en la provincia se han acumulado 1.782 nuevos contagios, el tercer mayor número entre las provincias andaluzas, solo detrás de Málaga, con 2.899, y Sevilla, con 3.484.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El número de fallecidos por coronavirus ha vuelto a subir este martes, ya que se ha contabilizado un nuevo deceso, que incrementa el balance de toda la pandemia a 153. El fallecimiento anotado por Salud se ha registrado en la capital cordobesa.

En lo que respecta a los pacientes hospitalizados, en toda la crisis sanitaria se acumulan 914 (18 más que en la jornada anterior), de los que 110 han requerido su ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cuatro más que ayer. Actualmente, permanecen ingresados en hospitales cordobeses 146 pacientes, dos más que ayer, de los que 17 en UCI (una cifra esta última que no experimenta variaciones).

Por otro lado, continúan sumándose más datos de personas curadas tras haber sufrido la infección del covid-19 y son ya 2.660, tras conocerse la existencia de 35 nuevas recuperaciones en las últimas horas.

Córdoba, con la tasa de contagio más alta de Andalucía

En los últimos 14 días Córdoba se ha convertido en la provincia andaluza con la tasa de contagio de covid-19 más alta de Andalucía, superando la media andaluza. Concretamente, con los datos actualizados hasta hoy ese promedio es de 226 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, mientras que la media andaluza es de 167. Destaca el Distrito Guadalquivir, que tiene en estos momentos 293 afectados por 100.000 habitantes, frente a los 248 del Distrito Córdoba (la capital); 193, del Área Sanitaria Sur y 128, del Área Sanitaria Norte.

Brotes en las residencias de mayores

En cuanto a la situación de los cinco brotes declarados en residencias de mayores de Córdoba y que, hasta el momento, han ocasionado cinco fallecimientos, se ha sumado un nuevo contagio en el foco detectado en la residencia Orpea Sierra, que tiene ya 89 casos confirmados (64 residentes y 25 trabajadores), mientras que en Orpea Centro hay otro positivo más y el total es de 35 contagios (27 usuarios y 8 empleados). Por su parte, también sufre una subida de afectados el brote de Santa Eufemia hasta los 48 casos positivos y los otros dos brotes, el de Yate Vitalia Alcolea continúa teniendo 84 contagios (65 residentes y 19 empleados) y el de Luque, 33 positivos (24 usuarios y 9 empleados).