Cada vez hay más mujeres víctimas de violencia de género en Córdoba que precisan protección especial a través del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, que aglutina a las instituciones públicas con competencias en materia de violencia machista para predecir el nivel de riesgo de cada mujer y en función de tal previsión establecer un protocolo de seguimiento y protección de las víctimas mediante un plan de seguridad personalizado y medidas de autoprotección.

Según los datos de diciembre, publicados en la página web del Ministerio del Interior, Córdoba cerró el 2019 con 56 casos activos más de los que empezó, pasando de 973 en enero a 1.029 en diciembre. Según la clasificación establecida, solo se considera que haya riesgo alto en seis de los casos, cuatro menos que al inicio del año, lo que exige unas medidas de protección más fuertes que el resto, divididos en grado medio (179), bajo (524) y no apreciado (320). Pese a todo, Córdoba es la provincia con menor número de casos activos de Andalucía, donde se contabilizaron en diciembre 16.534 mujeres con algún tipo de protección del sistema Viogen. Junto a los casos activos, en la provincia existen 8.189 casos inactivos que, por distintas circunstancias, se consideran temporalmente desactivados y no precisan atención policial.

El sistema tiene registradas en Córdoba 8.389 mujeres que en algún momento han sido maltratadas y han requerido protección de algún tipo, situándose así en el tercer puesto de Andalucía hasta el momento, después de Granada y Huelva. Los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno indican además que hasta el pasado 30 de noviembre, se encontraban activadas en Córdoba 33 pulseras de control de las medidas de alejamiento, lo que supone un aumento del 37,5% respecto al 2018. Del mismo modo, en la provincia se contabilizaron 61 llamadas en el número 016 que no deja rastro en la factura por violencia de género, un 14,1% menos que en noviembre del año anterior. Lo que se mantuvo sin variación prácticamente fue el número de llamadas al servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), que fueron 225 frente a las 222 del año anterior.

Al cierre del 2019, en Andalucía había 121.903 mujeres víctimas de violencia de género registradas en el sistema del Ministerio del Interior, de las cuales 16.534 son casos activos que requieren protección especial. Sevilla es la provincia con un número mayor de mujeres con riesgo alto (27) y extremo (2) de maltrato. En Andalucía se concentran el 23,4% de todos las víctimas atendidas por este sistema de España, seguidas de lejos por comunidades como Madrid (91.646) o Valencia (76.303). De enero a noviembre del 2019, la violencia machista acabó en Andalucía con la vida de 13 mujeres, 4 en Córdoba, 4 en Málaga y una en Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla.