+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL 2019 CIERRA CON 56 CASOS MÁS QUE A PRINCIPIOS DE AÑO

Córdoba supera el millar de víctimas de violencia que precisan protección

La provincia registra el menor número de casos activos de Andalucía

 

En Córdoba, hay seis casos considerados de alto riesgo por el Ministerio. - CÓRDOBA

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
15/01/2020

Cada vez hay más mujeres víctimas de violencia de género en Córdoba que precisan protección especial a través del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, que aglutina a las instituciones públicas con competencias en materia de violencia machista para predecir el nivel de riesgo de cada mujer y en función de tal previsión establecer un protocolo de seguimiento y protección de las víctimas mediante un plan de seguridad personalizado y medidas de autoprotección.

Según los datos de diciembre, publicados en la página web del Ministerio del Interior, Córdoba cerró el 2019 con 56 casos activos más de los que empezó, pasando de 973 en enero a 1.029 en diciembre. Según la clasificación establecida, solo se considera que haya riesgo alto en seis de los casos, cuatro menos que al inicio del año, lo que exige unas medidas de protección más fuertes que el resto, divididos en grado medio (179), bajo (524) y no apreciado (320). Pese a todo, Córdoba es la provincia con menor número de casos activos de Andalucía, donde se contabilizaron en diciembre 16.534 mujeres con algún tipo de protección del sistema Viogen. Junto a los casos activos, en la provincia existen 8.189 casos inactivos que, por distintas circunstancias, se consideran temporalmente desactivados y no precisan atención policial.

El sistema tiene registradas en Córdoba 8.389 mujeres que en algún momento han sido maltratadas y han requerido protección de algún tipo, situándose así en el tercer puesto de Andalucía hasta el momento, después de Granada y Huelva. Los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno indican además que hasta el pasado 30 de noviembre, se encontraban activadas en Córdoba 33 pulseras de control de las medidas de alejamiento, lo que supone un aumento del 37,5% respecto al 2018. Del mismo modo, en la provincia se contabilizaron 61 llamadas en el número 016 que no deja rastro en la factura por violencia de género, un 14,1% menos que en noviembre del año anterior. Lo que se mantuvo sin variación prácticamente fue el número de llamadas al servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), que fueron 225 frente a las 222 del año anterior.

Al cierre del 2019, en Andalucía había 121.903 mujeres víctimas de violencia de género registradas en el sistema del Ministerio del Interior, de las cuales 16.534 son casos activos que requieren protección especial. Sevilla es la provincia con un número mayor de mujeres con riesgo alto (27) y extremo (2) de maltrato. En Andalucía se concentran el 23,4% de todos las víctimas atendidas por este sistema de España, seguidas de lejos por comunidades como Madrid (91.646) o Valencia (76.303). De enero a noviembre del 2019, la violencia machista acabó en Andalucía con la vida de 13 mujeres, 4 en Córdoba, 4 en Málaga y una en Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por Julian Vergara 11:27 - 15.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que demuestra que la llamada "Ley de Violencia Machista", es una majadería. Está mal enfocada y solo busca aparentar que tenemos una legislación progresista, políticamente correcta y muy avanzada, pero la realidad es que no sirve para nada. El año pasado hubo mas victimas mortales que el anterior. Mucha demagogia política y poca efectividad.

01

Por gañán de Fernán Núñez 11:10 - 15.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que expliquen los responsables de esta protección a las victimas como se puede proteger a más de mil personas con el personal dedicado a este fín. La protección a las victimas tal como hoy se realiza y con los medios humanos dedicados a ello,es una mentira solemne. La prueba nos la dan los resultados obtenidos. Cada año se mantiene o se eleva el número de victimas y la solución el minuto de silencio y la condena institucional. Tiene remedio y hay que ponerlo.Es una verguenza para toda la sociedad lo que esta ocurriendo con los asesinatos de mujeres y niños.