Las hospitalizaciones no dejan de aumentar en las últimas jornadas en Córdoba. Desde el inicio de la pandemia en marzo en la provincia, se han registrado 778 ingresos por el covid-19 (7 más que el jueves), de los que 98 en UCI (tres más que en la jornada anterior). Ayer viernes se superaba por primera vez, desde que comenzó la segunda oleada de la pandemia este verano, el centenar de pacientes que actualmente están ingresados en algún hospital público y privado de Córdoba por coronavirus. En concreto, ayer viernes había 103 pacientes hospitalizados (5 más que el jueves), de los que 16 en UCI (tres más que la jornada anterior).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En lo que va septiembre se ha más que duplicado el número de pacientes que ha necesitado hospitalización por el coronavirus en Córdoba, ya que el día 1 de este mes eran 49 y ayer viernes ascendían a 103, mientras que se han multiplicado por cinco los enfermos que han ingresado en una UCI, que de 3 que había el día 1 se han elevado a los 16 de ayer.

Para hacer frente a este repunte de ingresos, el hospital Reina Sofía abrió a principios de esta semana una tercera planta covid, destinada específicamente a pacientes con esta infección, y ya está preparando el hospital una cuarta, mientras que dos módulos de la UCI ya se están destinando igualmente a enfermos covid, según precisó la dirección del centro. Cada planta o unidad covid puede acoger a 18 o más pacientes, según las necesidades.

Contagios de las últimas horas

Este viernes la Consejería de Salud y Familias notificó en Córdoba 339 nuevos contagios de covid-19, una cifra récord que superaba el dato anterior más alto, que se produjo el domingo pasado, con 151. Sin embargo, la Junta aclaró que todos esos contagios no se habían producido en las últimas 24 horas (que es a lo que hace referencia el informe de la Junta que se emite a diario), sino que constituían el acumulado de muchos días en los que no se habían podido registrar en los informes del Gobierno andaluz cifras actualizadas de nuevos contagios referentes a cada localidad, principalmente del Área Sanitaria Sur.

Una avería retrasó la notificación de positivos

Según la Junta y, como avanzó este diario la semana pasada, la avería de una máquina procesadora de pruebas PCR en el hospital de Cabraavería de una máquina procesadora de pruebas PCR en el hospital de Cabra y la falta que había de dos epidemiólogos en el Área Sanitaria Sur, había demorado el análisis y confirmación de pruebas de covid-19 en esta parte de la provincia. Con la incorporación de dos nuevos epidemiólogos a esta zona sanitaria, en días pasados se ha podido acelerar el registro de los resultados de pruebas, así como la notificación de nuevos curados.