La pandemia de coronavirus ha dejado 305 víctimas mortales en Córdoba hasta el momento, de acuerdo con las cifras difundidas este domingo por la Consejería de Salud y Familias, que indican que siete de estos fallecimientos se han producido en las últimas horas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Además, en la última jornada analizada se han confirmado mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y test rápidos de antígenos) otros 334 contagios de covid-19, que elevan a 18.254 la cifra total de afectados en la provincia.

El número de nuevos positivos es inferior a la media diaria registrada durante la presente semana, que es de 401 casos si se observa la evolución desde el lunes pasado. En estos siete días Córdoba ha sumado 2.805 afectados por la pandemia.

Las hospitalizaciones, en cambio, han experimentado un descenso y si este sábado los centros sanitarios contaban con 322 enfermos con covid-19 ingresados, el dato ha bajado hoy a 296. De estos, 44 reciben cuidados intensivos (ayer se comunicaron 41). Por otra parte, Salud informa de que 7.962 pacientes cordobeses han logrado recuperarse después de sufrir una infección por coronavirus, un dato que no ha sufrido cambios en las últimas horas.

En cuanto a la situación de los brotes de infección detectados en residencias de mayores, la Consejería señala que en el centro Jesús Nazareno de Montoro la cifra de contagios es de 68, afectando a 54 residentes y 14 trabajadores. Con este dato, la residencia ha triplicado la cifra de infecciones desde el lunes pasado, cuando tenía 22. El resto de los focos permanece sin variaciones.

Preocupación por los contagios

En cuanto a la incidencia de los contagios, los datos del Instituto de Estadística de Andalucía relativos a este viernes (cuando se realizó la última actualización) apuntan que esta se ha reducido de forma leve en la capital en los últimos días, pero la tasa es de 665 positivos acumulados en dos semanas (tres días antes era de 719).

Esta cifra se encuentra muy por encima de los 500 establecidos por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Salud como uno de los criterios para aplicar restricciones que contribuyan a frenar el avance de los contagios.

A nivel provincial, la tasa es de 625 casos, pero el resultado más elevado se obtiene en los municipios del distrito sanitario Córdoba Sur, que pese a la aplicación de un cierre perimetral y de otras restricciones a la movilidad el pasado 30 de octubre tienen una media de 668 contagios por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días.

En el Guadalquivir la tasa es de 504 infecciones y en el distrito sanitario Norte, de 495. Con estos datos, Córdoba es la tercera provincia andaluza con una mayor tasa de contagios y se sitúa muy por encima de la media de la comunidad autónoma, que es de 542 positivos.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, valoró ayer esta tasa de infecciones como "un motivo de grandísima preocupación" y explicó que Andalucía supera la media española, que es de 527 positivos. En este sentido, animó a la ciudadanía a permanecer en casa y salir "lo imprescindible".

Granada tiene las cifras más preocupantes, con 1.164 contagios por 100.000 habitantes contabilizados durante las últimas dos semanas; detrás aparece Jaén, con 832; Córdoba, con los 625 ya referidos; Sevilla, donde suman 583; Huelva, con 454; Almería, con 356; Cádiz, con 323, y Málaga, con 270.

Precisamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este domingo la reunión del consejo asesor de alertas de salud pública de alto impacto (el comité de expertos que asesora al Gobierno regional sobre la pandemia de coronavirus) para analizar la situación de la comunidad autónoma y adoptar nuevas medidas en caso de que fuese necesario.